Diariomedico.com
ESPAÑA
LA MORTALIDAD EUROPEA BAJA, LA INCIDENCIA SUBE
La crisis pone en peligro la prevención del cáncer
Las muertes por cáncer disminuyen en Europa, pero el número de casos crece; los epidemiólogos interpretan el dato como deficiencias en la estrategia preventiva, consecuencia de la recesión económica.
Redacción - Lunes, 13 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
La mortalidad por cáncer desciende en la Unión Europea (UE), pero cada vez hay más nuevos casos de la enfermedad: de 2,1 millones en 2002 a 2,5 en 2008, según un informe especial sobre prevención que publica hoy European Journal of Cancer, la revista de la Organización Europea CanCer. El catedrático de la Universidad de Valencia José Mª Martín Moreno dirige el informe, con Jan-Willem Coebergh e Isabelle Soerjomataram, de la Universidad Erasmo (Holanda), y Andrew Renehan, de la Universidad de Manchester (Reino Unido).
Martín Moreno, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, considera que la actual crisis también influye en la mayor incidencia del cáncer, como consecuencia del recorte en las aportaciones altruistas a la investigación, amén de la reducción de presupuestos gubernamentales y de la industria farmacéutica. Ya ha ocurrido otras veces: los autores del estudio recuerdan cómo en la crisis económica asiática de finales de la década de 1990, un estudio reveló que en Corea del Sur se produjeron mermas en la seguridad de los trabajadores, que dieron lugar a un mayor nivel de contaminación por sustancias carcinogénicas en sectores como el minero.
La recesión tiene consecuencias en la salud pública. Ya ocurrió con la anterior crisis asiática con los recortes en el control de carcinógenos
En la prevención del cáncer intervienen muchos factores: estilo de vida, genes, medio ambiente, ocupación, infecciones y acceso a programas preventivos. Los esfuerzos por eludir la enfermedad incluyen desde el control de la hipertensión al efecto invernadero. Y todos ellos demandan una inversión económica.
No obstante, los investigadores aseguran que los esfuerzos en la prevención pueden ser incluso más eficaces en tiempos de vacas flacas: promover la adopción de hábitos saludables tiene el atractivo de reducir gastos, como ocurre si se deja de fumar. "Además, los gobiernos podrían también tomar la iniciativa de elevar impuestos sobre el tabaco, el alcohol y las comidas perjudiciales (repletas de grasas trans o de azúcares procesados), y canalizar esos ingresos en crear empleo enfocado a la prevención sanitaria y a programas de bienestar social", propone Martín Moreno.
Si en 2040 la población europea tuviera un IMC 21 de media, las españolas evitarían once nuevos casos de cáncer colorrectal por 100.000 habitantes
Pronósticos
La alusión al tabaco y al alcohol no es gratuita, pues junto a la obesidad y al sedentarismo son los cuatro grandes factores de riesgo destacados en el informe; de hecho, se toma como modelo la relación de la inactividad física y sobrepeso con el cáncer de colon para pronosticar lo que ocurrirá dentro de unos años. Esther de Vries, del Departamento de Salud Pública del Centro Médico Erasmo, en Rotterdam, se ha basado en el método estadístico Prevent, un software diseñado en la citada universidad holandesa, que incluye datos de los registros del cáncer de la República Checa, Dinamarca, Francia, Letonia, Holanda, España y el Reino Unido.
La incidencia del cáncer colorrectal ha aumentado en Europa desde 1975 y supone el 13,6 por ciento de los casos diagnosticados en 2008. Es el segundo cáncer más frecuente entre la población europea y también la segunda causa de muerte por un tumor. "Sabemos que el número de paciente con este tipo de cáncer disminuiría si se redujera el sobrepeso y se realizara más ejercicio", afirma Andrew Renehan. Pero la realidad es que cada vez hay más europeos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 y menos que practican los 30 minutos de ejercicio físico cinco veces semanales recomendados.
De continuar la tendencia registrada en 2009 en cuanto a sobrepeso y obesidad, se estima que los índices de cáncer de colon oscilarían entre 1,7 y 2,8 más casos por 100.000 personas y año en Reino Unido y España, respectivamente, y para la población masculina. Los aumentos entre las mujeres se establecerían entre 0,1 (República Checa) y 0,6 (Holanda) más casos por 100.000 habitantes y año. Estas tasas suponen un aumento de la incidencia entre 0,7 y 3,8 por ciento, según el estudio.
En el hipotético caso de que en 2040 se lograse una media de IMC para la población general de 21, las españolas evitarían 11 nuevos casos de cáncer colorrectal por 100.000 habitantes. Y si se adoptaran los niveles de ejercicio que despliegan ahora las holandesas (los mayores en la Unión Europea), desaparecerían 5,1 nuevos casos (mujeres) en España del tumor colorrectal por 100.000 habitantes; globalmente en la población europea estudiada esos niveles de ejercicio supondrían una prevención de más del 17,5 por ciento de los nuevos casos de cáncer en 2040.(European J Cancer 2010; 46 (14).
La crisis pone en peligro la prevención del cáncer - DiarioMedico.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario