martes, 7 de septiembre de 2010

Farmaindustria pide a Zapatero que el recorte sea temporal - Diariomedico.com - ESPAÑA

Diariomedico.com
ESPAÑA
REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO
Farmaindustria pide a Zapatero que el recorte sea temporal
Los laboratorios se reunieron hoy con el presidente del Gobierno para pedirle un plan sectorial que minimice el impacto de la rebaja de los medicamentos y para que se comprometa a que las medidas de recorte desaparezcan si mejora la situación económica del país.


L.G.I. - Martes, 7 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

No es la primera vez que las compañías farmacéuticas piden reunirse con el presidente del Gobierno para tratar de poner orden en las divergentes políticas de contención del gasto y de promoción de la investigación y desarrollo. En 2007 y tras fuertes tensiones con la entonces ministra de Sanidad, Elena Salgado, empezó a sonar ya el nombre de Rodríguez Zapatero entre las reivindicaciones de Farmaindustria para arreglar el problema de patentes al que se enfrentaba el sector, pero el encuentro no llegó. Luego, en 2008, y vislumbrando lo que la crisis podría acarrear, los laboratorios quisieron prevenir antes que curar y trataron de involucrar al presidente del Gobierno en un compromiso sectorial por el empleo y las inversiones en investigación y desarrollo a cambio de estabilidad para el sector, pero la foto no llegó hasta 2009... y hubo que conformarse con la imagen de un debilitado Bernat Soria, que salió del Gobierno apenas un mes después.

Los vanos esfuerzos por arrancar del presidente del Gobierno un compromiso en favor del sector tocaron fondo en mayo, cuando, en el marco del decreto de medidas de contención del déficit público se impuso a las compañías la obligación de ofrecer un descuento del 7,5 por ciento en la factura pública de los medicamentos innovadores. Al "entraremos en pérdidas por decreto ley" se unió un goteo de cifras que hablaba de pérdida de 5.000 empleos directos y 15.000 indirectos, de caída de las inversiones en I+D de 300 millones de euros y de un impacto para el sector superior a los 2.000 millones anuales. Y con estas cifras sobre la mesa Farmaindustria volvió a reclamar un encuentro con Rodríguez Zapatero y un plan sectorial que involucre a todos los ministerios para que, al adoptar medidas de contención del gasto farmacéutico, se tengan en cuenta también los efectos sobre la innovación y el tejido industrial.

El encuentro, por fin, llegó. Y en él Farmaindustria trasladó al presidente del Gobierno no sólo las cifras sobre el fuerte impacto que tendrán las medidas de contención sobre el sector, sino también una propuesta para la creación de un plan sectorial que los laboratorios exigen ver plasmado en el Plan Integral de Política Industrial 2020 del Gobierno. Del contenido de este plan ha trascendido todavía muy poco, tan sólo la reivindicación de que las medidas de recorte decretadas ya para el sector tengan carácter temporal y desaparezcan si mejora la situación económica del país. La industria ha pedido también al Gobierno que estudie la posibilidad de crear recursos finalistas para que las autonomías puedan reducir la deuda que acumulan con los proveedores sanitarios, que actualmente supera los 3.400 millones de euros, con un periodo medio de pago de 281 días, según datos de la industria farmacéutica.

La patronal Farmaindustria no ha desvelado el contenido del plan propuesto ayer al presidente pero dice haber visto receptividad en Moncloa.

El apoyo de Zapatero a los laboratorios.... y a Trinidad Jiménez
Las compañías farmacéuticas se reunieron con el presidente del Gobierno, pero la marabunta de fotógrafos que acudió a la cita buscaba ayer otra foto: la de Zapatero amparando a Trinidad Jiménez en su candidatura a la Comunidad de Madrid. Y el escenario preparado por Moncloa, con una mesa de dimensiones imposibles, dejaba claro dónde apuntar el objetivo.

No hay comentarios: