:: Diariomedico.com :: ESPAÑA ::
GÓMEZ SÁNCHO VE DIFÍCIL JUSTIFICAR ESTA POSTURA EN EL PRIMER NIVEL ASISTENCIAL
La objeción al aborto en primaria, un tema sin resolver
La Abogacía del Estado ha hecho una lectura restrictiva del derecho a objetar que recoge la ley del aborto. Los médicos del primer nivel asistencial estarían excluidos de este derecho y hay voces encontradas.
S.Valle - Martes, 7 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Las alegaciones presentadas ante el Tribunal Constitucional por la Abogacía del Estado a los recursos contra la ley del aborto han echado leña al fuego en el debate sobre el derecho a objetar del sanitario (ver DM de ayer). El artículo 19.2 de la norma, que reconoce esta posibilidad a los profesionales "directamente implicados en la práctica del aborto", es juzgado por los juristas como ambiguo. ¿Son sólo los ginecólogos y anestesistas que realizan el acto quirúrgico los que tienen reconocida la objeción? La Abogacía del Estado, en sus alegaciones, parece responder que sí a esta pregunta al señalar que "no existe un derecho a la objeción de conciencia frente a cualquier cuestión relacionada con el aborto", una lectura restrictiva que ha llegado hasta el primer nivel asistencial.
Los médicos de atención primaria han reivindicado su derecho a objetar al aborto ante la obligación impuesta desde la Administración de derivar a las pacientes embarazadas a una asistencia sanitaria para que interrumpan la gestación, mediante un documento en el que el médico tiene que identificarse. Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión de Deontología de la OMC, ha señalado que la cuestión se ha resuelto instando al profesional a que no se identifique y ha reconocido que es muy difícil justificar la objeción al aborto en el primer de atención sanitaria. Gómez Sancho señala que "el facultativo tiene la obligación de atender al paciente, y si alega ser objetor entonces, tiene que derivar al enfermo a otro profesional".
Sin embargo, la Asociación en Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (Andoc) respalda al médico de primaria que se niega a dar información relativa a la interrupción del embarazo por un tema de conciencia. Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), ha afirmado que el que la Semfyc no se ha pronunciado sobre este tema, aunque afirma que el médico de primaria tiene el derecho de objetar al aborto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario