En el primer semestre de 2010
Sube ligeramente el número de denuncias por violencia de género
* La mayoría de denuncias se producen en la capital y en la Costa del Sol
* Cinco menores de edad han tenido orden de protección en el primer semestre
Europa Press | Málaga
Actualizado martes 23/11/2010 13:53 horas
Málaga ha registrado en el primer semestre de 2010 un total de 3.076 denuncias por violencia de género, lo que supone 98 más que en el mismo periodo de 2009 donde fueron de 2.978 denuncias.
Así, cada día se pusieron de media en 2009 unas 16 denuncias, mientras que este año la media es de 17, según los datos presentados este lunes por la delegada provincial del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, quien ha precisado que son datos obtenidos por el Observatorio de la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.
Ha recordado que con el paso de los años se ha conseguido que el problema pase de ser considerado "privado" a considerarse un problema "social, en el que toda la sociedad tiene que trabajar para atajarlo y erradicarlo", ya que, a juicio de Gámez, la persecución de este "grave delito" pasa por la necesidad de "aislar al maltratador, no sólo desde la acción pública sino también en el ámbito privado y social".
De las más de 3.000 denuncias presentadas en los primeros seis meses del año, el 62,5 por ciento fueron interpuestas por las mismas mujeres agredidas, lo que, supone que el 37,5 por ciento de las denuncias no llegan de la mano de las propias mujeres sino que lo hacen de la policía que ha intervenido o por los servicios sanitarios tras atenderlas de lesiones.
Además, de esas denuncias 52 de ellas llegaron de los familiares o allegados de las víctimas, es decir, sólo el dos por ciento de las denuncias. Por ello Gámez, ha alertado al entorno más cercano de las mujeres "para que contribuyan a destapar este tipo de situaciones", ya que, este entorno es "un instrumento que serviría de mucha ayuda para poder atajar el problema". Por ello, ha hecho un llamamiento al entorno de la mujer para que "no permanezcan en silencio".
No obstante, ha realizado una lectura "positiva" de los datos, ya que, según Gámez, "hay por parte de la propia persona agredida, del entorno, de la familia o los servicios que atienden a las mujeres mayor alerta". Gaméz ha asegurado que aunque en algunos casos las cifras "lleguen a ser mejores o menos malas" que antes, "mientras haya una sola mujer que sufra maltrato tenemos que estar todos ahí, instituciones y sociedad civil, persiguiendo al maltratador y apoyando a las víctimas".
"Tenemos que seguir librando una dura batalla contra el maltratador: el aislamiento al maltratador para que se sienta cada vez más solo, y por lo tanto para que cada vez, en ese sentimiento de soledad, reprima esos instintos tan desgraciados y espúreos que tiene y consigamos que la violencia de género sea reducida a mínimas cifras y, ojalá, algún día, a la inexistencia de las mismas", ha asegurado en rueda de prensa Gámez.
La coordinadora del IAM, Pilar Oriente, ha recordado que las dos víctimas mortales de Málaga tenían más de 70 años y por ello, ha asegurado que hay que llegar "a las mujeres mayores que están sufriendo maltrato sobre todo en el interior de la provincia", ya que, según ha añadido, es donde menor número de denuncias se producen, realizándose la mayoría en la capital y en la Costa del Sol.
No obstante, ha precisado que en Málaga en el primer semestre de 2010 hubo cinco mujeres menores de edad han tendido orden de protección, por lo que "nos lleva a seguir trabajando con los más jóvenes".
Atención y campañas
En Málaga se atendieron, hasta el 30 de septiembre, un total de 5.125 consultas sobre violencia de género a través del teléfono 900, en el centro provincial y en los centros municipales. Así, el teléfono y el centro provincial registraron un 32 por ciento del total de consultas atendidas.
Además, según los datos expuestos por Oriente casi 400 consultas provenían de extranjeras. Por otro lado, en las casas de acogidas hubo 114 mujeres y con un total de 129 menores. Asimismo, ha recordado que se continúa con el trabajo de atención psicológica y que hasta el 30 de junio un total de 1.081 mujeres este año han recibido ayudas económicas.
"A las mujeres lo que le mueve a no denunciar es el miedo, la verguenza que sienten", ha añadido Oriente quien ha precisado que entre otros motivos se encuentra también que se siente culpable por ser agredida, no quieren hacerle daño a sus hijos o motivos económicos.
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) trabaja para acabar con la violencia de género en una doble vertiente. La primera de ellas es la prevención mediante campañas de formación y sensibilización y la segunda línea es la atención directa, protección y recuperación integral de la víctima.
La coordinadora del IAM ha informado de la campaña de coeducación 'Trátrame bien' dirigida a personas jóvenes, en concreto, al alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de Bachilleraro, Formación Profesional o Educación Permanente y al profesorado.
De los 20.000 cuadernos que se han editado se repartirán en Málaga 2.400, además de que el material podrá ser consultado el material en la página web.
"Es necesario concienciar sobre la importancia de unas relaciones de pareja basada en la igualdad", ha asegurado Oriente, y ha explicado que el cuadernillo profundiza en el comportamiento de los jóvenes o cómo no debe ser ese comportamiento; muestra "pautas" para que se detecte los malos tratos; ofrece "pistas" para reconocer las primer señales del maltrato psicológico en la pareja; y también "consejos" para protegerse de los maltratadores.
Oriente ha recordado los mitos que aún existe en relación con el amor "muy potencias por muchas series televisivas o juegos", algo que, a juicio de Oriente, "pensaba que por estas fechas estaba erradicado".
Por último, preguntada Oriente por la advertencia del Ayuntamiento de Málaga de un descenso "muy importante y preocupante" en el número de denuncias por violencia de género interpuestas a través del Servicio Urgente de Atención a Mujeres Maltratadas (SUAMM), lo que no se debe a una disminución de las víctimas, sino a que el contexto actual de crisis, ha asegurado que los problemas económicos influyen pero "no me atrevería afirmar que fuera causa efecto tan directo".
Por último, Oriente ha recordado la manifestación en el Día Internacional contra la Violencia de Género que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre y que partirá de la plaza de la Marina a las 19.30 horas.
Sube ligeramente el número de denuncias por violencia de género | Andalucía-Málaga | elmundo.es
martes, 23 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario