jueves, 12 de julio de 2012

Expertos reclaman mejorar el diagnóstico del déficit de atención y restringir la medicación a los casos graves - JANO.es - ELSEVIER

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13 DE JULIO - DÍA MUNDIAL DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN

Expertos reclaman mejorar el diagnóstico del déficit de atención y restringir la medicación a los casos graves

JANO.es · 12 Julio 2012 15:19
Un programa informatico evalúa diferentes aspectos de la atención a partir de un sensor de movimiento y unas gafas en 3D que recrean un aula escolar, en la que el niño debe realizar una tarea.

Más de 300.000 niños españoles (el 6% entre 6 y 16 años) sufre Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) pero muchos de ellos están mal identificados o se les diagnostica tarde, según denuncian los expertos con motivo del Día del TDA-H

Para Luis Fuentes, ex presidente de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX) y responsable de la Unidad de Atención y Memoria del Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia, "se atribuye hiperactividad a muchos niños inquietos y en cambio a otros con TDA-H no se les diagnostica por creer que tienen problemas de comportamiento".

A juicio de Pedro Jesús Fernández, neuropsicólogo de la Unidad, "la clave está en que la disfunción del comportamiento se produzca tanto en casa como en el colegio". "En tal caso", añade, "hay que acudir al pediatra para un diagnóstico clínico".

Con el fin de afinar ese diagnóstico, la empresa Nesplora ha desarrollado el programa informático Aula Nesplora, que evalúa la atención del niño a partir de un sensor de movimiento y unas gafas en 3D que recrean un aula escolar, en la que el niño debe realizar una tarea, con las distracciones típicas de una clase.
Una vez diagnosticado el niño, el tratamiento debe adaptarse a la gravedad, según el Dr. Fernández, quien hace hincapié en que "la medicación sólo debe reservarse a los casos graves, debido a que puede presentar efectos secundarios. En casos más leves se puede recurrir a terapias de estimulación cognitivas, como las que realiza la Unidad de Atención y Memoria, en las que intervienen psicólogos especializados, o a la ingesta de bebidas estimulantes".

Si los niños no son diagnosticados y tratados "la consecuencia suele ser peores resultados académicos”. Al llegar a adultos, advierte este especialista, aparecen problemas de adaptación en entornos laborales y familiares, y los pacientes tienen dificultades para desempeñar su trabajo con la atención requerida, para realizar quehaceres diarios como pagar cuentas o tareas domésticas y en algunos casos dar lugar  a comportamientos de riesgo y adictivos".

Un estudio publicado en mayo en la revista Health Quality Life Outcomes en el que participaron 108 pacientes de siete países confirmó el similar impacto de este síndrome en todos ellos, “la escasa productividad laboral y la elevada conducta antisocial”. La investigación concluyó que “la detección temprana y el tratamiento resultan imprescindibles y no están limitados a ciertos países o entornos socioeconómicos”.



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