viernes, 21 de septiembre de 2012

Buruaga dice que en el primer año de legislatura en Cantabria se ha evitado la quiebra del sistema sanitario y social :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Buruaga dice que en el primer año de legislatura en Cantabria se ha evitado la quiebra del sistema sanitario y social

Buruaga dice que en el primer año de legislatura en Cantabria se ha evitado la quiebra del sistema sanitario y social


Santander (21/09/2012) - E.P.

Frente a la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, socialistas y regionalistas critican los "recortes" realizados

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado este jueves en el Parlamento que en el primer año de legislatura, el Gobierno de Cantabria (PP) ha evitado la quiebra del sistema sanitario y de protección social, algo por lo que "no vamos a pedir perdón".
Frente a las críticas de los grupos PRC y PSOE respecto a los recortes que se han producido en este ámbito ya que en su opinión se puede ahorrar "de otra manera", la consejera ha subrayado que las medidas que a la oposición le parecen "tan retrógradas, crueles y desalmadas" están sirviendo "para garantizar a los cántabros la supervivencia de un sistema -sanitario y social- que recibimos herido de muerte".
"Estamos manteniendo a flote un barco que se hunde. Administro la miseria, la que ustedes me dejaron", ha dicho a los grupos socialista y regionalista, quienes, a su juicio, "carecen de autoridad moral y política para cuestionar" el compromiso del PP con la sostenibilidad del sistema.
Sáenz de Buruaga ha abierto así la ronda de comparecencias de los consejeros en el Parlamento, a petición propia, para informar del balance del primer año de legislatura y próximas previsiones, tras la comparecencia este lunes del jefe del Ejecutivo, Ignacio Diego, ante el Pleno de la Cámara.
La consejera ha subrayado que gracias a las medidas que ha comenzado a implementar el Ejecutivo, Cantabria tiene hoy "alguna opción", porque hace un año se encontró con un déficit de 115 millones y poder afrontarlo ha sido "casi un milagro", y ha explicado que los efectos de las reformas sanitarias y del sistema de atención a la dependencia se "desplegarán en toda su magnitud" en 2013 y serán "vitales para soportar los nuevos ajustes derivados de la reducción del objetivo de déficit para el próximo ejercicio".
"Hemos puesto los cimientos para garantizar la sostenibilidad del sistema, lo que no significa que este duro camino haya llegado a su fin", ha advertido al respecto.


Ahorro de 55 millones
Buruaga, que ha apuntado que estas medidas generarán un ahorro en este ejercicio de 55 millones sobre la estimación de gasto real, 30 en Sanidad y 25 en servicios sociales, que permitirán reducir el déficit a la mitad, también ha trasladado su apuesta por el equilibrio presupuestario no sólo por la racionalización del gasto sino por el incremento de la financiación.
Y ha anunciado que en los próximos meses se acometerán innovaciones organizativas para superar la segmentación entre niveles asistenciales; se acompañará la austeridad de "contrapartidas" para estimular la descentralización de la gestión; y se priorizará la prevención y atención a las enfermedades crónicas, degenerativas y la dependencia.
Finalmente, y como hizo hace un año cuando presentó las líneas de actuación de su departamento, ha reiterado la petición de "un gran consenso", de un pacto por la sostenibilidad del sistema y de la sociedad del bienestar porque "sería bueno para Cantabria y para España".


Críticas de la oposición
Un ofrecimiento de pacto que ha criticado la portavoz socialista, Dolores Gorostiaga, aludiendo a las declaraciones de la consejera sobre la autoridad moral y política de la oposición. "Empezamos bien", ha dicho.
Gorostiaga ha preguntado al PP dónde quedó su ideario y los cimientos del programa electoral tras su tiempo en el Gobierno, acusando a los 'populares' de no haber dicho la verdad entonces, cuando no hablaban de recortes. En este sentido, ha subrayado que lo que para el PP son "ahorros" para el PSOE son "recortes y pérdidas de oportunidades de creación de riqueza y empleo".
Así, les ha acusado de "desmantelar" el sistema, aumentando la jornada laboral, limitando la atención de los centros de salud hasta las cinco de la tarde o "paralizando" la Ley de Dependencia. "Su política de recursos humanos deja bastante que desear y la sostenibilidad para ustedes son menos derechos y posibilidades para los ciudadanos".
"Han cambiado las cosas pero a peor. Y si son tan transparentes, digan la verdad y no vengan a comparecer para justificar lo que hacen y echar las culpas a otros", ha concluido.
En un sentido parecido se ha pronunciado la portavoz regionalista, Concepción Solanas, quien ha defendido primar la calidad asistencial sobre el ahorro; un ahorro que a su juicio se ha producido por "recortes" de servicios cuando el "auténtico ahorro" debería derivarse de medidas organizativas y reformas estructurales como las propuestas por su grupo.
Además, ha criticado que transcurrido un año de Gobierno 'popular' "no se ha notado un gran cambio", y ha dicho que esta es la legislatura "del gerundio", la de las réplicas de "lo estamos haciendo".
Una afirmación que ha compartido el portavoz 'popular', Eduardo Van den Eynde, que ha dicho que la del anterior Gobierno PSOE-PRC fue la legislatura del "futuro imperfecto", la del "haremos, habrá...". Además ha elogiado la labor de la consejera porque los parámetros de calidad asistencial "no se han resentido" pese a contar con una deuda "gigantesca".
Buruaga ha replicado lamentando la "falta de coraje y patriotismo" de la oposición y subrayando que "no hay alternativa" para las medidas que se han adoptado, algo que no ha sido "fácil ni placentero".

No hay comentarios: