jueves, 20 de septiembre de 2012

Constituido el Foro Sanitario Profesional de Cantabria para dar "más visibilidad a los sanitarios en sus peticiones" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Constituido el Foro Sanitario Profesional de Cantabria para dar "más visibilidad a los sanitarios en sus peticiones"


Constituido el Foro Sanitario Profesional de Cantabria para dar "más visibilidad a los sanitarios en sus peticiones"

Santander (20/09/2012) - N. Garay

Los médicos cántabros retoman la idea de un modelo único de receta privada

La situación de los profesionales sanitarios en Cantabria, al igual que en otras Comunidades, es tan preocupante que los trabajadores han decidido unirse en torno al Foro Sanitario Profesional, que vele por sus reivindicaciones. En él estarán representados los colegios de facultativos, farmacéuticos, veterinarios y odontólogos y estomátologos. El Foro, que espera recabar aún más adhesiones como el de las organizaciones de enfermería y de psicólogos, será una herramienta clave para que los colectivos que trabajan en el ámbito sanitario puedan defender sus iniciativas ante las distintas administraciones con total independencia.
Consideran, además, desde el Colegio de Médicos, que la unión les dará más visibilidad. El objetivo del Foro será velar por la satisfacción de los intereses de los profesionales y defender a los colegiados en un momento de cambio organizativo en las profesiones sanitarias como consecuencia de los ajustes económicos y nuevos escenarios laborales.
Los colegios profesionales que integran el Foro coinciden en señalar que su función será resolutiva. A través de él se trasladará tanto a la población en general como a la administración cántabra los problemas que se vayan presentando en Sanidad. La presidencia de este Foro será rotatoria cada dos años y el sistema de trabajo será a través de reuniones periódicas.
Después de muchos años, la idea de crear un Foro ha cuajado. Y es que a finales de los 90 ya se estudió la puesta en marcha de una iniciativa de este estilo. Se pensó en fundar una Unión Profesional Sanitaria de Cantabria, pero la idea no salió adelante, como tampoco prosperó el Consejo de la Profesión Médica. Sin embargo, ahora con el Foro se busca fomentar un espacio de reunión y de debate para abordar los temas y proyectos comunes a todas estas profesiones relacionadas con la Sanidad, "además de buscar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos".
Entre las prioridades del Foro –que trabajará de forma profesional dejando al lazo las cuestiones y las opiniones políticas de los integrantes– será la puesta en marcha de un modelo único de receta privada, junto a otros que vayan surgiendo. Los médicos llevan negociando desde hace más de 4 años este modelo de receta privada, sin embargo, hasta ahora no se ha vuelto a retomar el tema, a pesar de distintas promesas que hacian referencia a que estaría lista a comienzo de 2012.
Servicio de Teleasistencia
Por otro lado, Servicio de Teleasistencia de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha atendido en lo que va año a 1.818 personas, lo que supone, según ha destacado este sábado el Gobierno, "multiplicar casi por cuatro" la cifra de beneficiarios de esta prestación en el año 2010 (476). En su mayor parte, se trata de mujeres (más del 70 por ciento) con una media de edad de 80 años y residentes en Santander.
Con respecto a hace un año, se ha pasado de 983 usuarios activos en septiembre de 2011 a 1.562 usuarios activos este mes, lo que supone un incremento de casi el 60 por ciento. Además, a lo largo de 2012 se han registrado 401 altas nuevas y se han dado de baja del servicio 256 personas, debido principalmente a fallecimiento o ingreso en residencia.
La mayor parte de las llamadas de los usuarios de teleasistencia a la central son a iniciativa propia y habitualmente sin que exista una necesidad concreta, son las catalogadas como llamadas de comunicación del usuario con el centro.
También son frecuentes, aunque en menor medida, las que el usuario realiza a petición del personal del centro de atención. Con ello, además de comprobar el correcto funcionamiento del sistema, se persigue que el usuario se habitúe a llevar el pulsador y sepa utilizarlo cuando sea necesario.

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