lunes, 3 de septiembre de 2012

Cooperación paliativa, otra vía solidaria - DiarioMedico.com

Cooperación paliativa, otra vía solidaria - DiarioMedico.com

TRIBUNA. WILSON ASTUDILLO

Cooperación paliativa, otra vía solidaria

La ONG Paliativos Sin Fronteras busca mejorar la situación y calidad de vida de los pacientes terminales en África y América Latina, para lo que ha puesto en marcha cursos de formación para profesionales.
Wilson Astudillo| Presidente de Paliativos Sin Fronteras   |  03/09/2012 00:00


Para ayudar a difundir los cuidados paliativos y el alivio del dolor como dos derechos humanos esenciales, desde los programas de cooperación internacional de Paliativos Sin Fronteras (PSF) hemos organizado un curso en Bikop, Camerún, en colaboración con el Centro de Salud Catholique, dirigido por Ana Gutiérrez. Elias Diaz-Albo y Milton Arango, de PSF, dieron una visión general de los cuidados paliativos y del alivio del dolor a 45 profesionales -18 de los cuales eran médicos- de 16 estructuras sanitarias.
  • Se han dado pasos para crear una Sociedad de Cuidados Paliativos en Camerún, y comisiones para elaborar una Guía de Cuidados Paliativos en francés
En Camerún los pacientes con cáncer consultan en su mayoría cuando su situación es muy avanzada y ya no son susceptibles de recibir un tratamiento curativo sino paliativo. Además, en el país no cuentan con un solo servicio de radioterapia aunque sí de quimioterapia, y casi no se conocen los cuidados paliativos. Esto se debe en parte a la presencia de mucha patología aguda que causa una gran mortalidad -malaria, sida, patología infecciosa diversa, anemias severas, etc.-. En una situación así, el uso de la morfina y del tramadol es escaso, tanto por la dificultad para obtenerlos como por su precio, por lo que mucha gente muere con dolor. A la vez, las viviendas no reúnen las condiciones mínimas para la atención de un enfermo. Estos factores requieren ayudar a cambiar la mentalidad de los profesionales con cursos para reforzar sus conocimientos sobre métodos de alivio del dolor y de otros síntomas, y también sobre cómo mejorar la comunicación con los pacientes y familias para que aprendan a dar soporte emocional y comprensión, siempre con el mayor respeto de las creencias y el ambiente sociocultural.

El curso fue muy bien acogido en Camerún y los asistentes consideraron que, si bien no era posible crear un servicio de paliativos en ninguna de las estructuras actuales, sí se podía hacer con lo aprendido una asistencia paliativa. En esa línea se han dado pasos para abrir diversas perspectivas interesantes como trabajar por la creación de una Sociedad de Cuidados Paliativos en Camerún, formar comisiones para elaborar una Guía de Cuidados Paliativos en francés adaptada a este medio y elaborar una ficha clínica y un registro conjunto para atender al paciente terminal.

Se continuará con la sensibilización paliativa en los hospitales, con otros cursos cada vez más avanzados, y con apoyo posterior vía internet y estancias en unidades específicas paliativas de España y Francia. Desde Paliativos sin Fronteras, con el apoyo de algunas entidades como la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativo, la Fundación AMA y Orona S.L., estamos preparando otros cursos en Mauritania, Cabo Verde, Bolivia, República Dominicana y Haití, para mejorar la formación de profesionales. Además, estamos planteándonos ofrecer rotaciones de médicos y enfermeros en unidades de paliativos y de dolor españolas e hispanoamericanas.
  • La cooperación en paliativos es posible y cada vez más necesaria porque nada puede cambiar más la calidad de vida de los enfermos terminales que poner en práctica técnicas paliativas y antiálgicas
AlianzasLa clave para el éxito de la cooperación es siempre el producto de la suma de pequeñas y medianas alianzas de organizaciones humanitarias con algunos gobiernos, con entidades del sector y con las comunidades y familias afectadas. Debemos seguir avanzando no sólo en el combate de las patologías infecciosas y en la prevención y detección del cáncer, sino también en que los paliativos y las unidades del dolor existan en estos países como parte global de una estrategia contra el cáncer. Así podrá ayudarse a cambiar esta situación desde dentro, promoviendo acciones sanitarias con los gobiernos, y desde fuera con el apoyo de organismos y foros internacionales.

La cooperación en paliativos es posible y cada vez más necesaria porque nada puede cambiar más la calidad de vida de los enfermos terminales y de sus familias que la puesta en práctica de las técnicas paliativas y antiálgicas actualmente disponibles.

No hay comentarios: