lunes, 3 de septiembre de 2012

Coste-efectividad: aval para justificar un cambio de técnica - DiarioMedico.com

Coste-efectividad: aval para justificar un cambio de técnica - DiarioMedico.com

EXPERIENCIA EN VALENCIA CON CRIBADO GENÉTICO PARA CÁNCER DE MAMA

Coste-efectividad: aval para justificar un cambio de técnica

En un contexto de dificultades económicas y necesidad de racionalizar y optimizar las inversiones, las nuevas técnicas que, amparadas en la calidad y el aval científico, permiten además abaratar costes, aparecen como una herramienta de gran importancia.
Enrique Mezquita. Valencia   |  03/09/2012 00:00


El Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, lleva más de un año empleando una nueva técnica para el cribado genético del cáncer de mama y ovario familiar que permite reducir a casi la mitad el coste económico y el tiempo de espera para la obtención de resultados.

El método para la detección de las mutaciones en los genes que predisponen a la aparición de estos tipos de cáncer (BRCA1 y 2), denominado análisis de curvas de fusión de alta resolución (HRM, por sus siglas en inglés), consigue finalizar el estudio en apenas seis semanas, frente a los tres-cinco meses que son necesarios con las técnicas habituales, como el cribado mediante cromatografía (dHPLC) y electroforesis en gel (CSGE, por sus siglas en inglés), utilizada anteriormente en La Fe.
  • En vez de tantos recortes, hay que recurrir más a cambios estructurales que aumenten la eficacia del sistema sanitario y lo hagan sostenible
Del mismo modo, el coste del estudio con la técnica HRM es de aproximadamente 600 euros, lo que supone casi un 50 por ciento de ahorro en relación con los 1.100 euros de la CSGE. Pero este cambio no obedece a un simple ahorro en aspectos económicos o de tiempo, sino que sus ventajas en términos de coste-efectividad, especificidad y sensibilidad se evidenciaron a partir de un estudio comparativo con el método CSGE realizado por Inmaculada de Juan, investigadora del Laboratorio de Biología Molecular de La Fe, y publicado en la revista británica Clinica Chimica Acta.

Según ha explicado a Diario Médico Pascual Bolufer, responsable del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital La Fe, "la laboriosidad del procedimiento de CSGE, junto con la sobrecarga de peticiones de estudio de mutaciones en los genes BRCAs remitidas por las unidades de consejo genético, motivaba que los resultados se dispusieran en un plazo no inferior a los cuatro a cinco meses, lo que podía suscitar nerviosismo en algunas pacientes en estudio con mayor sensibilidad".

En este contexto, ha apuntado, "buscamos una alternativa metodológica que condujera a acortar los tiempos del procedimiento de análisis. Se seleccionó el procedimiento de HRM porque se disponía de una abundante información bibliográfica que lo acreditaba como método adecuado para el cribado de variaciones genéticas".
En este sentido, "en el estudio comparativo de los métodos de CSGE y HRM se emplearon 50 muestras previamente estudiadas con el antiguo método. El estudio fue un éxito, ya que en sólo seis semanas se pudieron procesar las muestras, comprobando la correspondencia de las mutaciones detectadas e incluso su mayor sensibilidad para detectar variaciones genéticas en general. Los resultados de este estudio justifican la sustitución del método antiguo por esta nueva metodología".

Bolufer ha destacado que también se cuenta ya con el aval de la experiencia: "Desde la implantación del método de HRM la práctica diaria ha podido confirmar su reproducibilidad y eficacia. Además, esa implantación permitió procesar aproximadamente 250 casos índice que se habían acumulado debido a la laboriosidad del método antiguo en unos cinco meses.

Según el experto, este cambio es un ejemplo perfecto para ilustrar el mensaje que debieran asimilar los gestores políticos: "En vez de tantos recortes, hay que recurrir más a cambios estructurales que aumenten la eficacia del sistema sanitario y lo hagan sostenible. Modificar la estructura permite hacer lo mismo o incluso más con menos".

No hay comentarios: