domingo, 23 de septiembre de 2012

El Consejo de Enfermería pedirá a Valencia que no ejecute un fallo de inhabilitación - DiarioMedico.com

El Consejo de Enfermería pedirá a Valencia que no ejecute un fallo de inhabilitación - DiarioMedico.com

el tSJ valenciano retira dos años a una sanitaria

El Consejo de Enfermería pedirá a Valencia que no ejecute un fallo de inhabilitación

"Desde el punto de vista jurídico es correcta, pero asistencialmente es una barbaridad". Así se ha pronunciado Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería, sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que ha inhabilitado a una enfermera dos años y un mes por dar medicación sin la prescripción médica, es decir, por una invasión de competencias (ver DM del viernes).
S.V | 21/09/2012 00:00



El presidente de los enfermeros ha señalado que hablará con el consejero de Sanidad de Valencia para pedir que no se ejecute la resolución judicial, pues "si sancionan a esa enfermera tendrían que hacerlo a la mitad de las enfermeras de este país" y añade "esta sentencia puede crear un conflicto en la profesión".

González Jurado ha vuelto a señalar a Diario Médico que la actuación que se juzga se produjo antes de que entrara en vigor la reforma de la ley del medicamento que abre la puerta a la indicación farmacológica a los enfermeros de algunos productos. "Además, las medicinas que suministró la sanitaria sancionada no están sujetas a prescripción médica, así que su actuación ahora estaría dentro de la más estricta legalidad".

Francisco Corpas, jefe de la asesoría jurídica del colegio de enfermeros, se ha pasado varios días estudiando el fallo del tribunal que, ha apuntado, fue consecuencia de una actuación de oficio de la Administración que abrió un expediente disciplinario. El abogado ha recordado que está pendiente el real decreto que desarrolle la prescripción, según la última modificación de la ley de medicamento, que estaría en su última fase de elaboración. Corpas se ha referido a la necesidad de que esta norma positivice la realidad de la práctica asistencial.

No hay comentarios: