sábado, 15 de septiembre de 2012

Grupos de promoción de incentivos médicos ahorrarían dinero, con esfuerzo: MedlinePlus

Grupos de promoción de incentivos médicos ahorrarían dinero, con esfuerzo: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Grupos de promoción de incentivos médicos ahorrarían dinero, con esfuerzo


Traducido del inglés: jueves, 13 de septiembre, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio revela que un precursor de las organizaciones responsables de la atención (ACO, por su nombre en inglés) que las autoridades esperan que ayude a reducir los costos de salud y mejorar la calidad de la atención, disminuyó los gastos de algunas organizaciones, pero no de otras.
Las ACO y un programa piloto previo llamado Medicare Physician Group Practice Demonstration promueven la entrega de premios económicos a los profesionales de la salud según la calidad de la atención.
Ese modelo, llamado pago por rendimiento, es una estrategia de ahorro de gastos que promueve la reforma del sistema de salud del presidente Barack Obama.
"Muchas personas están hablando de las ACO como un instrumento para mejorar la calidad de la atención y reducir costos -dijo el doctor Craig Pollack, de Johns Hopkins Medicine, Baltimore, y que no participó del estudio-. Se está trabajando (para comprender) qué mejora y qué no un sistema hospitalario y cómo optimizar los sistemas de salud".
La autora principal, Carrie Colla, consideró que el nuevo análisis del programa piloto les proporcionará a las organizaciones una mejor idea de qué tipo de ahorro esperar, y en qué pacientes, cuando comiencen a funcionar las ACO.
Por ejemplo: el programa favoreció a fines del 2000 el ahorro más alto en tratamientos de pacientes que podían ser beneficiarios de Medicare y Medicaid. Esos pacientes, conocidos como "beneficiarios duales", poseen una cantidad desproporcionada de enfermedades crónicas y padecerían la falta de coordinación del tratamiento.
"Había mucho por mejorar en la atención de ese grupo", dijo Colla, del Instituto de Políticas Públicas y Prácticas Clínicas de Dartmouth, Lebanon, New Hampshire. "Estos programas son promisorios para el manejo de los pacientes más difíciles".
El equipo de Colla comparó los costos de atención de los pacientes de Medicare atendidos en uno de 10 sistemas de salud con el programa piloto y de los pacientes tratados en otras instalaciones sin el programa piloto.
El programa permitió ahorrar unos 114 dólares por paciente por año, pero más de 500 dólares anuales en los beneficiarios de Medicare y Medicaid. Esto equivale a un 5 por ciento menos de costos de atención, principalmente por la reducción de las internaciones por infarto, accidente cerebrovascular u otras emergencias.
Para Pollack, este resultado es "alentador". Dijo que "la idea es mejorar la atención de los pacientes más vulnerables y con enfermedades más costosas. Y el estudio muestra resultados promisorios".
Los programas de incentivos médicos no fueron costo-efectivos de manera uniforme. Los ahorros anuales oscilaron entre 866 y 749 dólares por paciente en las organizaciones.
Cuatro de los 10 sistemas estudiados ahorraron gastos, según publica el equipo en Journal of the American Medical Association. Tres mantuvieron el nivel de costos y tres aumentaron los gastos con el programa piloto.
Colla atribuyó esa variación a que los sistemas asignaron distintas cantidades de recursos y esfuerzos en este programa transitorio, como así también al tamaño y la estructura de las organizaciones.
FUENTE: Journal of the American Medical Association, online 11 de septiembre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Seguro de salud

No hay comentarios: