jueves, 27 de septiembre de 2012

La FADSP cree que las diferencias en los recortes pondrían en cuestión la cohesión del sistema sanitario || :: El Médico Interactivo ::


La FADSP cree que las diferencias en los recortes pondrían en cuestión la cohesión del sistema sanitario

Madrid (27/09/2012) - Ana Montero

• Así lo ha manifestado Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación, quien ha dado a conocer el IX informe sobre los servicios sanitarios de las comunidades autónomas, en el cual ya se han incorporado los datos del último Barómetro Sanitario (2011), que hasta ahora había estado "secuestrado y retenido de forma inexplicable" por el Ministerio de Sanidad

• Según el estudio, la Sanidad pública de Asturias es la mejor valorada por los ciudadanos; Valencia ocupa el último puesto y Cataluña ha registrado la caída más llamativa en la tabla

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) presentaba la primera semana de septiembre el IX informe sobre los servicios sanitarios de las comunidades autónomas, con la advertencia de que el Ministerio de Sanidad tenía "secuestrados y retenidos de forma inexplicable", como ha señalado Marciano Sánchez Bayle, portavoz de FADSP, los datos correspondientes al Barómetro Sanitario (2011). En esta ocasión, una vez liberados esos datos, la FADSP ha presentado el estudio incorporando las variables que recoge el Barómetro y evaluando de nuevo la situación, "porque entendemos que es de utilidad no sólo para un mejor conocimiento de la situación de la Sanidad en las comunidades autónomas, sino sobre todo, para favorecer la comparabilidad de los resultados obtenidos en las diferentes informes que venimos haciendo desde hace nueve años", según ha manifestado Sánchez Bayle.
Asimismo, desde la FADSP han puntualizado que aunque la crisis económica actual ha producido recortes en todas las comunidades autónomas, "aunque con distinta intensidad y ritmo de aplicación", el informe sólo detecta aquellas donde se llevaron a cabo antes. "Es previsible que las diferencias en los recortes aplicados favorezcan una mayor diferenciación entre CC.AA., incrementando la desigualdad y poniendo en cuestión la cohesión del sistema sanitario público", ha sentenciado Sánchez Bayle.
Así pues, a pesar de la incorporación de los datos del Barómetro Sanitario, desde la FADSP han denunciado que los datos homogéneos que existen para todas las comunidades son "desgraciadamente bastante escasos", ya que, como ha señalado Sánchez Bayle, a partir de la finalización de las transferencias, la información disponible se ha limitado notablemente. Como ejemplo, los datos de las listas de espera quirúrgica y para pruebas diagnósticas no están disponibles de manera desagregada por comunidades, algo que Sánchez Bayle ha calificado de "intolerable" en una sociedad en la que los ciudadanos sufragan el sistema sanitario con sus impuestos.
Además, como ha matizado el portavoz de FADSP, las repercusiones de estas diferencias sobre la situación de salud de la población son difíciles de detectar, porque la salud tiene causas multifactoriales, muchas de ellas sin relación con los sistemas sanitarios, como pueden ser el medio ambiente o el nivel socioeconómico, y porque los cambios de los sistemas sanitarios sólo producen transformaciones en los indicadores de salud más robustos, tales como la mortalidad o la esperanza de vida, en el medio y largo plazo. Al respecto, Sánchez Bayle ha señalado que aunque sigue sin existir una actualización de datos de salud desagregados por comunidades autónomas, de hecho el último informe sobre la situación de salud es de 2006, la FADSP tiene previsto la publicación de uno para finales de año o principios de 2013.


Cataluña, su peor posición
En este sentido, tal y como recoge el Barómetro Sanitario de 2011, cuyos datos se han hecho públicos "en parte gracias a nuestra denuncia", como ha argumentado Sánchez Bayle, es evidente un empeoramiento de la percepción que tienen los ciudadanos sobre los sistemas sanitarios.
Además, Sánchez Bayle ha explicado que los parámetros utilizados han tenido que ver con financiación, recursos y funcionamiento; política farmacéutica; valoración de los ciudadanos; listas de espera y privatización sanitaria; y que las preguntas han sido respondidas por la población general y por personas que han utilizado los servicios sanitarios en algún momento concreto.
Así pues, por comunidades autónomas, desde la FADSP han destacado que los servicios sanitarios de Asturias, a la cabeza, seguida por Navarra, País Vasco y Aragón, son valorados por los ciudadanos como "buenos". En este sentido, Sánchez Bayle ha matizado que aunque el conjunto de los ciudadanos muestra una mayor satisfacción con los servicios sanitarios de Asturias, la mejor valoración global, es decir el porcentaje de personas atendidas en Atención Primaria, Especializada, Urgencias y hospitalización que dicen que la atención recibida fue buena o muy buena, es para el sistema del País Vasco.
Por su parte, Castilla y León, La Rioja, Andalucía y Extremadura son percibidos como "aceptables"; Castilla-La Mancha, Cantabria, Baleares, Galicia y Cataluña, como "regulares"; y Madrid, Murcia, Canarias y la Comunidad Valenciana figuran como "deficientes". En concreto, estas dos últimas comunidades han permanecido en los dos últimos puestos durante los cinco últimos años analizados y, precisamente, Valencia es la última en ocho de los nueve años analizados, entre ellos, los seis últimos.
Asimismo, Sánchez Bayle ha subrayado que Cataluña es la comunidad autónoma que más puestos ha perdido en los últimos años pasando del quinto, en el año 2009, al número 13 en 2012, "su peor posición en los nueve informes, seguramente por los recortes generalizados llevados a cabo en 2011", como ha apuntado el portavoz de la FADSP.
Al ser preguntado por la situación de la Comunidad de Madrid, el portavoz de la FADSP ha señalado que ésta se ha posicionado, desde el año 2004 , entre los últimos cuatro puestos "a pesar de tratarse de una de las comunidades autónomas que, antes de las transferencias, gozaba del mayor prestigio y equipamiento en la Sanidad del país", según palabras de Sánchez Bayle.
"El análisis que se realiza es una comparación entre la situación de las comunidades autónomas de manera que si todas mejoran o empeoran en la misma cuantía no se producirán diferencias en los resultados. Es evidente que la política de recortes ha afectado a todas las CC.AA., pero a unas más que a otras, dependiendo del interés de sus gobernantes por preservar la Sanidad Pública, existiendo algunos que han hecho una política menos agresiva contra sus sistemas sanitarios", ha argumentado el portavoz.
En otro orden de cosas, el informe refleja que, respecto a las listas de espera, Cataluña es la comunidad que, a juicio de sus ciudadanos, menos ha mejorado, pasando de un 23,83 por ciento en 2011 a un 12,10 por ciento, en 2012; seguida de Murcia con un 13,16 por ciento; Canarias con un 13,76 por ciento y La Rioja con un 14,09 por ciento. Por el contrario, las personas que han apreciado que las listas de espera han mejorado pertenecen a las comunidades de Navarra (29,08 por ciento); Castilla-La Mancha (22,89 por ciento); Castilla y León (22,65 por ciento) y Extremadura (22,42 por ciento).
"Los recursos van a peor y de manera generalizada parece que los recortes están haciendo mella. Todo indica que el año que viene las cosas van a ir a peor", ha sentenciado el portavoz de la FADSP, quien ha criticado, además, la incompetencia de la Administración sanitaria.
:: El Médico Interactivo :: La FADSP cree que las diferencias en los recortes pondrían en cuestión la cohesión del sistema sanitario

No hay comentarios: