sábado, 15 de septiembre de 2012

La resincronización cardiaca en España todavía tiene una tasa de implantación por debajo de la media europea :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La resincronización cardiaca en España todavía tiene una tasa de implantación por debajo de la media europea

La resincronización cardiaca en España todavía tiene una tasa de implantación por debajo de la media europea


Madrid (15-17/09/2012) - Redacción

• El número de implantes realizado en nuestro país es de 51 por millón de habitantes, cifra muy por debajo de la media europea, situada en 131, según se publica en el último número de Revista Española de Cardiología

• Este tratamiento consiste en la implantación de un dispositivo en el corazón con el objetivo de recoordinar el latido de los dos ventrículos

Aunque la resincronización cardiaca, o estimulación eléctrica biventricular, es un tratamiento muy eficaz para los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC), el número de implantes que se realiza en España está muy por debajo de la media europea.

Esta conclusión se desprende de los resultados de un análisis publicado en el último número de Revista Española de Cardiología (REC).

Así, el trabajo "Análisis transversal de la resincronización cardiaca en España. Indicaciones, técnicas de implante, optimización y seguimiento" ha estudiado, desde septiembre de 2010 a septiembre de 2011, el uso de esta técnica en los 85 centros españoles especializados, de los que 78 son públicos y siete privados.
En total se han contabilizado 2.147 intervenciones en nuestro país, siendo Madrid, Andalucía y Valencia las comunidades autónomas con más trasplantes (414, 373 y 289 respectivamente), y La Rioja (8), Aragón (21) y Asturias (29) las comunidades que menos realizan. "Debemos tener en cuenta que estos datos representan el 85% de los implantes que se han realizado en nuestro país, ya que algunos centros no respondieron a nuestro cuestionario", aclara el Dr. Antonio Hernández-Madrid, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Jefe de la Unidad de Arritmias, del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. "De todas formas, se trata de una muestra representativa y coincide con los datos aportados por la encuesta europea EUCOMED".

Precisamente, según los datos recogidos por EUCOMED y destacados en este trabajo, España se sitúa a la cola de Europa en el número de implantes, con 51 trasplantes por cada millón de habitantes frente a los 131 de media europea. El primer país en resincronización cardiaca es Alemania con 151 operaciones. "Para mejorar la tasa de operaciones en nuestro país, deberíamos apostar por dirigir más presupuesto de formación continuada a los médicos que refieren, para que los médicos internistas y los de Atención Primaria que atienden a estos pacientes, tengan mayor capacidad para derivarlos correctamente a los centros especialistas, ya que según nuestra encuesta, solo el 30% de los centros estudiados admite recibir pacientes de otros centros", informa el Dr. Hernández-Madrid.

Este análisis ha permitido averiguar, también, que la resincronización cardiaca suele ser implantada por un electrofisiólogo en el 73,8% de los centros, un cirujano cardiaco en el 21,46% y un cardiólogo especialista en el 8,3%, siendo una tarea compartida en algunos centros.

No hay comentarios: