domingo, 23 de septiembre de 2012

Las intervenciones guiadas por imagen o por isótopos radiactivos han supuesto un gran salto cualitativo - DiarioMedico.com

Las intervenciones guiadas por imagen o por isótopos radiactivos han supuesto un gran salto cualitativo - DiarioMedico.com

REQUIEREN MUCHO ADIESTRAMIENTO

Las intervenciones guiadas por imagen o por isótopos radiactivos han supuesto un gran salto cualitativo

Los expertos reunidos en el congreso de la ESSO han puesto de manifiesto que la individualización de la terapia y la cirugía, considerando el perfil patológico y genómico del tumor, las características del paciente y el momento más adecuado en la historia natural de la enfermedad para realizar la intervención, son los elementos y tendencias claves y con mayor éxito en la práctica quirúrgica oncológica.
E.M. Valencia | 21/09/2012 00:00



También han hecho hincapié en que las nuevas técnicas, como la cirugía guiada por imagen o por isótopos radiactivos, por ejemplo, suponen un gran salto de calidad en este ámbito.

Según Santiago González-Moreno, presidente del congreso "cada vez nos encontramos con pacientes mayores, con perfiles clínicos muy diferentes o con necesidades adicionales. Todo ello requiere el estudio de cada paciente en el entorno de un comité multidisciplinar donde se diseñe una estrategia de diagnóstico y tratamiento individualizada", destacando que en ese escenario el oncólogo quirúrgico "está llamado a jugar un papel central".

Métodos en evolución
Las nuevas técnicas y sus beneficios para los pacientes han representado uno de los puntos de mayor actualidad en el congreso. La cirugía guiada por imagen o por isótopos radiactivos y su aplicación en diferentes indicaciones, como el cáncer de mama o la cirugía robótica en la pelvis, fueron tratados en simposios independientes. Según González-Moreno, "son técnicas muy novedosas y todavía tenemos que ver cuál es su indicación y enmarque adecuado".

La cirugía robótica en la pelvis "requiere mucho adiestramiento y recursos y aún estamos en la fase de decidir de qué manera y en qué indicaciones concretas hay que utilizarla, si se puede estandarizar o si todos los centros deben tener un robot para hacerla". De igual modo ocurre con la cirugía guiada por imagen: "Nos está brindando unas perspectivas muy interesantes, pero están también en desarrollo y evolución".

No hay comentarios: