viernes, 14 de septiembre de 2012

Lertxundi dice que hay CC.AA. que se están revelando a las medidas aprobadas por el Gobierno porque “hay otras alternativas” ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Lertxundi dice que hay CC.AA. que se están revelando a las medidas aprobadas por el Gobierno porque “hay otras alternativas”

Lertxundi dice que hay CC.AA. que se están revelando a las medidas aprobadas por el Gobierno porque “hay otras alternativas”


Madrid (14/09/2012) - Redacción

El portavoz del PSOE en Sanidad insiste en la idea de que "la enfermedad no tiene que pagar impuestos", como sucede en el País Vasco, y pide a la ministra Mato que rectifique para salvar el modelo de Sanidad pública, gratuita y universal

El portavoz socialista en Sanidad y Servicios Sociales, Roberto Lertxundi, ha reclamado en el Senado a la Ministra Ana Mato que rectifique para salvar el modelo de Sanidad pública, gratuita y universal. Lertxundi, senador autonómico por el País Vasco, inició su intervención ironizando sobre los nueve meses que la Ministra lleva al frente de su cartera, y añadió que "no se puede decir que el resultado sea precisamente eugenésico". El parlamentario del PSOE recordó que el PP ha insistido todo este tiempo en que no habría discriminación en la atención sanitaria, ni copagos, ni reducción en las prestaciones, ni ajustes en la atención a dependientes. "Está pasando todo lo contrario", se lamentó y "ha habido una rebelión de diversas CCAA que se han negado a aplicar sus decretos. Comunidades como el País Vasco, Andalucía, Asturias, o Galicia (milagros de la cercanía de las elecciones) que, en uso de sus competencias, rechazan sus medidas".

En este sentido, puntualizó que comunidades como Euskadi han demostrado que "hay una alternativa" a las propuestas de recortes permanentes que hace el Gobierno. "Es una alternativa sostenible, añadió, gastando menos, corrigiendo errores, haciendo las reformas adecuadas y permitiendo que la Sanidad siga siendo universal y gratuita".

A continuación, Roberto Lertxundi se refirió al registro de calidad sanitaria de las CCAA e informó de que de las 17 comunidades la primera en calidad es Navarra, seguida de Euskadi y de Asturias. "Ninguna de ellas, matizó, está gobernada por el PP, aunque sí lo están las tres últimas (Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana)".
Lertxundi aclaró que se pueden aplicar políticas diferentes porque hay modelos distintos y advirtió a la titular de la cartera de Sanidad que "si no quiere cargarse el sistema de Sanidad público, gratuito y universal que tenemos, tendrá que rectificar sus pasos". "Están abriendo la puerta a un sistema que va a modificar la cartera de servicios y de esta forma, agregó, va a tener mejor servicio el que mas pague".

Por último, preguntó directamente a la ministra qué va a pasar con la reproducción asistida, con la genética, con la cirugía oftálmica, con la rehabilitación y con los cribados poblacionales y aseguró que el Gobierno dice una cosa en sede parlamentaria y después hace otra bien distinta. "La Sanidad no es campo de juego para poner impuestos, concluyó, la enfermedad no tiene que pagar impuestos y los ciudadanos tienen derechos, no tienen que ser asegurados". "Volvamos al modelo del año 86, o usted será la responsable de que este sistema desaparezca", denunció.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, negó la política de recortes en materia de Sanidad y achacó la pregunta a la cercanía de las elecciones en el País Vasco.

No hay comentarios: