Lertxundi dice que hay CC.AA. que se están revelando a las medidas aprobadas por el Gobierno porque “hay otras alternativas”
Madrid (14/09/2012) - Redacción
El portavoz del PSOE en Sanidad insiste en la idea de que "la enfermedad no tiene que pagar impuestos", como sucede en el País Vasco, y pide a la ministra Mato que rectifique para salvar el modelo de Sanidad pública, gratuita y universal
En este sentido, puntualizó que comunidades como Euskadi han demostrado que "hay una alternativa" a las propuestas de recortes permanentes que hace el Gobierno. "Es una alternativa sostenible, añadió, gastando menos, corrigiendo errores, haciendo las reformas adecuadas y permitiendo que la Sanidad siga siendo universal y gratuita".
A continuación, Roberto Lertxundi se refirió al registro de calidad sanitaria de las CCAA e informó de que de las 17 comunidades la primera en calidad es Navarra, seguida de Euskadi y de Asturias. "Ninguna de ellas, matizó, está gobernada por el PP, aunque sí lo están las tres últimas (Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana)".
Lertxundi aclaró que se pueden aplicar políticas diferentes porque hay modelos distintos y advirtió a la titular de la cartera de Sanidad que "si no quiere cargarse el sistema de Sanidad público, gratuito y universal que tenemos, tendrá que rectificar sus pasos". "Están abriendo la puerta a un sistema que va a modificar la cartera de servicios y de esta forma, agregó, va a tener mejor servicio el que mas pague".
Por último, preguntó directamente a la ministra qué va a pasar con la reproducción asistida, con la genética, con la cirugía oftálmica, con la rehabilitación y con los cribados poblacionales y aseguró que el Gobierno dice una cosa en sede parlamentaria y después hace otra bien distinta. "La Sanidad no es campo de juego para poner impuestos, concluyó, la enfermedad no tiene que pagar impuestos y los ciudadanos tienen derechos, no tienen que ser asegurados". "Volvamos al modelo del año 86, o usted será la responsable de que este sistema desaparezca", denunció.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, negó la política de recortes en materia de Sanidad y achacó la pregunta a la cercanía de las elecciones en el País Vasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario