miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los farmacéuticos de hospital pedirán un único historial por paciente :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los farmacéuticos de hospital pedirán un único historial por paciente

Los farmacéuticos de hospital pedirán un único historial por paciente

Bilbao (19/09/2012) - Redacción

"Un paciente, una historia" es la demanda de los farmacéuticos de hospital y el lema del 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia (SEFH), que entre los días 2 y 5 de octubre congregará en el Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao a cerca de un millar de especialistas

Cualquiera a lo largo de su vida pasará por un centro de salud; podrá ser ingresado en uno o varios hospitales; ser atendido en la Sanidad pública o en la privada. El resultado de cada una de estas vistitas habrá de consignarse en el historial clínico del enfermo. Pero lo idóneo es que hubiera sólo un historial y que estuviera al acceso de los distintos profesionales que pueden orbitar, en un momento determinado, alrededor del paciente. "Un paciente, una historia" es la demanda de los farmacéuticos de hospital y el lema del 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia (SEFH), que entre los días 2 y 5 de octubre congregará en el Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao a cerca de un millar de especialistas de todo el país.
El presidente de la SEFH, el doctor José Luis Poveda, asegura que en los últimos cuatro años las dificultades que debe afrontar el Sistema Nacional de Salud no han hecho sino agudizarse. "La necesidad de racionalizar y optimizar los recursos disponibles es ya la gran prioridad para todos y en el esfuerzo por alcanzar ese objetivo los farmacéuticos de hospital somos un elemento clave dentro del sistema. El Congreso será un foro en el que analizar dónde estamos, hacia dónde queremos ir y qué podemos hacer para lograrlo", añade.
Según la presidenta del Comité Organizador del Congreso, María Jesús Yurrebaso, con el lema elegido, "hemos querido apelar a las ventajas de disponer de un único código de identificación del paciente para acceder a toda la información sobre sus cuidados de salud y poder así ejercer una verdadera atención farmacéutica universal. No es fácil porque hay que sumar muchos esfuerzos, a nivel autonómico, estatal y europeo, de modo que se pueda coordinar información procedente de los hospitales pero también de los centros de salud, las oficinas de farmacia, centros sociosanitarios y de los privados".
La inexistencia de un solo historial ha sido y es, en palabras de Olatz Ibarra, presidenta del Comité Científico, uno de los grandes problemas que debe afrontar el farmacéutico de hospital en su día a día. "Este es un momento ideal para dar un paso al frente porque la mayoría de las comunidades están trabajando en modelos que tienen en cuenta esta integración de toda la historia del paciente en un único registro o documento. Lograrlo redundaría en beneficio del paciente, que es al final quien se ve muchas veces obligado a hacer de transmisor de una información cuyo acceso podría agilizarse por la vía informática".
Un nuevo modelo sanitario
En los últimos años varios factores (incremento de pacientes crónicos, envejecimiento de la población, contención del gasto...) están generando un cambio en el modelo sanitario. El nuevo escenario será objeto de análisis en el Congreso de Bilbao. Se debatirá sobre el papel que juega en él el farmacéutico así como la aportación de los sistemas de información y las nuevas tecnologías (historia clínica electrónica, aplicaciones...). "En un momento de ajuste de recursos a nivel hospitalario, el avance tecnológico puede contribuir, con menos medios, a mantener e incluso a ampliar la cobertura que se presta. La telemedicina, la telefarmacia, la automatización de determinados procesos, etc., son elementos que pueden cobran verdadero valor en una situación crítica como la actual", opina la doctora Ibarra.
Un paciente, un farmacéutico
La figura del farmacéutico será objeto de análisis en la reunión de la SEFH haciendo especial hincapié en 1) su capacitación o formación, 2) su habilidad para colaborar con otros profesionales buscando mejorar la eficiencia de sus tareas, y 3) su capacidad de seleccionar áreas o situaciones para desinvertir, liberando así recursos para otras áreas.
Encuentro iberoamericano
Como ya sucediera en ediciones previas, durante el 57 Congreso Nacional de la SEFH se aprovechará para celebrar también el Encuentro Iberoamericano de Farmacéuticos de Hospital (IBA-FH 2012), unas jornadas, que este año se centran en contenidos como la planificación estratégica de un Servicio de Farmacia o la Nutrición Artificial, con participación de repesentantes de sociedades de esta especialidad de toda Latinoamérica.

No hay comentarios: