miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los hospitales de Valencia prevén ahorrar 8 millones operando por las tardes y reduciendo a la mitad la derivación a la privada :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los hospitales de Valencia prevén ahorrar 8 millones operando por las tardes y reduciendo a la mitad la derivación a la privada

Los hospitales de Valencia prevén ahorrar 8 millones operando por las tardes y reduciendo a la mitad la derivación a la privada

Valencia (19/09/2012) - Nerea Garay

Tras rebajar los conciertos, de marzo a julio, han llevado a cabo casi 7.000 intervenciones

Los hospitales de Valencia prevén ahorrarse unos ocho millones de euros tras comenzar a intervenir por las tardes. De hecho, entre los meses de marzo y julio los facultativos han realizado casi siete mil intervenciones. Con ello la administración sanitaria ha buscado, no sólo ahorrar dinero a sus maltrechas arcas, sino también rebajar las listas de espera, a pesar de haber finiquitado gran parte de la concertación con la Sanidad privada.
El Plan de Choque aprobado en Valencia perseguía interiorizar en los centros de la Agencia Valenciana de Salud las intervenciones quirúrgicas. Era una de las medidas de eficiencia iniciadas por Sanidad con el fin de "mejorar la gestión de la Sanidad y reducir el gasto de su funcionamiento, aunque, como apuntaban desde la Consejería, sin reducir la calidad asistencial ofrecida a los usuarios de la Sanidad pública. Así, el incremento de la actividad en los hospitales es sinónimo de una drástica reducción de la derivación a los centros concertados, al que el año pasado se destinaron 21 millones de euros".
En esta línea, con el autoconcierto se ha rebajado la derivación a la mitad, lo que conlleva un ahorro de más de 10 millones de euros a los que hay que restar los dos millones más que se destinan a los hospitales de la AVS para poder hacer frente a las intervenciones de la tarde, que en total cuentan con un presupuesto de cinco millones. De este modo, este año se prevé un ahorro de 8 millones.
Oftalmología y Traumatologías, las más beneficiadas
Desde la Consejería de Sanidad reconocen que en los cinco primeros meses del año, en cuanto a las especialidades se han incidido en las que tienen más impacto en las listas de espera..Así, en los hospitales de la Comunidad se han llevado a cabo 2.215 intervenciones de Oftalmología, 1.308 de Traumatología y 1.295 de Cirugía general.
Entre marzo y julio también se ha producido actividad en especialidades como Otorrinolaringología (335), Urología (348), Cirugía pediátrica (302 intervenciones), Ginecología (188) y Cirugía plástica (132) y Dermatología (102). En menor medida se ha producido actividad en otras 14 especialidades. Por provincias, el 58 por ciento de la actividad (3.917 intervenciones) se realizó en los hospitales de Alicante, el 33 por ciento en Valencia (2.235 intervenciones) y el 8,5 por ciento en Castellón (576).
La Consejería, con el fin de hacer frente a la esta actividad, reparte por los centros hospitalarios el presupuesto en función de las intervenciones previstas que se realizarán en cada uno de ellos a lo largo de año. De este modo, los centros hospitalarios ya cuentan con el dinero para poder pagar así el abono por esta actividad junto a la nómina mensual de los profesionales.

No hay comentarios: