jueves, 20 de septiembre de 2012

Mario González y el “Programa de Gestión de Enfermedades Crónicas del Hospital La Fe de Valencia”, ganadores de la primera edición de los Premios en Gestión Sanitaria SEDISA/EL MÉDICO :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Mario González y el “Programa de Gestión de Enfermedades Crónicas del Hospital La Fe de Valencia”, ganadores de la primera edición de los Premios en Gestión Sanitaria SEDISA/EL MÉDICO


Mario González y el “Programa de Gestión de Enfermedades Crónicas del Hospital La Fe de Valencia”, ganadores de la primera edición de los Premios en Gestión Sanitaria SEDISA/EL MÉDICO

Madrid (20/09/2012) - Silvia C. Carpallo

• Recibían el Premio a "Mejor Gestor de Salud 2011" y "Mejor Iniciativa Integrada de Salud 2011", respectivamente, por su labor ejemplificante dentro de la dirección sanitaria

• Además, recibían una mención especial Melchor Hoyos, gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, por su labor en el traslado del Hospital La Fe, y el "Modelo multihospital de servicios compartidos del Grupo Ribera Salud en los hospitales de Torrevieja, Vinalopó y Torrejón"

El Dr. Mario González, gerente de los sectores sanitarios I y II de Zaragoza (Hospital Universitario Miguel Servet, Hospital Royo Villanova, Hospital Nuestra Señora de Gracia y Atención Primaria de ambos sectores), resultaba galardonado como "Mejor Gestor de Salud 2011", en la primera edición del Premio en Gestión Sanitaria SEDISA / EL MÉDICO, fruto del acuerdo de colaboración firmado entre Grupo SANED, editor de la Revista EL MÉDICO y EL MÉDICO INTERACTIVO, con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), y que ha contado con la colaboración de Lundbeck. El directivo, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y con una amplia trayectoria profesional, era premiado por su perfil dialogante y trabajador, demostrando ser un claro ejemplo de la profesionalización de la gestión directiva, que según él mismo declaraba, sigue siendo "el mayor problema que tenemos sobre la mesa. Necesitamos en nuestros hospitales y centros de Atención Primaria gestores que aporten soluciones, que tengan cierta capacidad de liderazgo dentro del grupo y que aporten todo su conocimiento y ganas de trabajar".
En la categoría de "Mejor Iniciativa Integrada de Salud 2011", era premiado el "Programa de Gestión de Enfermedades Crónicas del Hospital La Fe de Valencia", ya que, sin duda, el manejo de los pacientes crónicos es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los sistemas de salud en todo el  mundo. Es por ello, que su proyecto innovador y pionero en España, es un ejemplo de la necesidad de innovar  en este ámbito para evitar la no sostenibilidad económica de los sistemas de salud por parte de los gobiernos. Era María del Carmen Pastor Navarro, directora médica de Atención Primaria del Hospital La Fe, quien recogía el galardón, explicando que lo complicado de un proyecto como este no es diseñarlo, sino "ponerlo en marcha y hacerle seguimiento", sobre todo en un "proyecto ambicioso, de rabiosa actualidad", y en que pese a unir los dos ámbitos asistenciales, "se trabaja sobre todo en el domicilio del paciente".
Menciones especiales
Dado el nivel de todos los participantes, el jurado, compuesto por Manuel Cervera y José Martínez Olmos, portavoces en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados de PP y PSOE, respectivamente; Joaquín Estévez, presidente de SEDISA -en representación del cual acudía a la ceremonia de la entrega de premios Modoaldo Garrido, gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y uno de los delegados territoriales de SEDISA en la Comunidad de Madrid-; Francisco Bascuas, consejero delegado de Grupo SANED; y Xavi Martí, director general de Laboratorios Lundbeck, decidían hacer entrega de dos menciones especiales.
En la primera categoría, esta mención se hacía a Melchor Hoyos García, gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, por toda su trayectoria directiva al frente de este departamento y especialmente por la gestión desarrollada en el año 2011 cuando se culminó con éxito el traslado del Hospital La Fe a unas nuevas instalaciones, sin interrumpir la atención a los pacientes, momento complicado en el cuál pudo comprobar que "cuando a los profesionales se les pide un plus, lo dan de sobra", según declaraba Hoyos. En segundo lugar a la iniciativa "Modelo multihospital de servicios compartidos del Grupo Ribera Salud en los hospitales de Torrevieja, Vinalopó y Torrejón", por la aplicación de un cambio en el modelo tradicional de gestión logrando altos niveles de eficiencia. Recogía este reconocimiento Ignacio Martínez Jover, gerente del Hospital de Torrejón en Madrid, de manos de Israel Pizarro, director de Relaciones Institucionales de Lundbeck España, y señalaba como positivo el hecho de que "los sistemas de multihospital comiencen a ser una realidad".
Como finalistas, igualmente, cabe destacar la aportación en la gestión directiva de la Dra. Candela Calle, directora general del Instituto Catalán de Oncología, y los conocimientos aportados por la iniciativa "Estrategia de integración asistencial y descentralización de la gestión en Atención Primaria y Especializada de Soria".
Premiando la excelencia y la innovación
El objetivo final de estos Premios no es sino el reconocer el esfuerzo de todos aquellos directivos que intentan hacer "más por menos" tanto en la gestión de los hospitales, como de los centros de Atención Primaria. Así lo reconocía Manuel Cervera, como miembro del jurado, que matizaba el hecho de que los gestores son aquellos que saben "hacer las cosas que tocan hacer, bien hechas". Coincidía con él José Martínez Olmos, que en este acto de entrega afirmaba que "tenemos en España una enorme y positiva excelencia en la gestión", aunque "hay que avanzar en la profesionalización". De esta manera, ambos se mostraban satisfechos con la iniciativa de estos Premios, que ayudan a motivar a los gerentes de los centros sanitarios a trabajar en pro de la excelencia y de la innovación, y que suponen también un paso más hacia el reconocimiento de la profesionalización de la gestión sanitaria.
Estuvieron también presentes en el acto Agustín Rivero Cuadrado, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, y Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, junto a un nutrido grupo de directores de servicios hospitalarios, directores gerentes, representantes de diferentes organizaciones profesionales y sociedades científicas.

No hay comentarios: