sábado, 22 de septiembre de 2012

Mato se compromete con los enfermos de Alzheimer a “sumar todos los esfuerzos posibles en la lucha contra la enfermedad" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Mato se compromete con los enfermos de Alzheimer a “sumar todos los esfuerzos posibles en la lucha contra la enfermedad"

Mato se compromete con los enfermos de Alzheimer a “sumar todos los esfuerzos posibles en la lucha contra la enfermedad"


Madrid (22-24/09/2012) - Redacción

• En el Día Mundial de la Enfermedad

• Entre 500.000 y 1.300.000 españoles padecen esta patología, que es la principal causa de demencia en todo el mundo

• La Estrategia de Cronicidad que ultiman el Ministerio y las CC.AA. permitirá ofrecer una asistencia integral a las personas con enfermedades crónicas y neurodegenerativas

"La lucha contra la que ha sido denominada 'epidemia del siglo XXI', el Alzheimer, requiere un compromiso firme y sumar todos los esfuerzos posibles: de los profesionales sanitarios, de los servicios sociales, y también de las administraciones. Sólo así conseguiremos avanzar y ofrecer mejoras en el tratamiento y en la calidad de vida para los pacientes y a sus familias". Éste es el mensaje que ha querido transmitir la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a los enfermos de Alzheimer y a sus familiares, en el Día Mundial de la Enfermedad, que se celebra el 21 de septiembre.
En el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, la ministra se ha comprometido a redoblar los esfuerzos en la prevención y en la mejora de la asistencia a los pacientes de esta dolencia, muy ligada a la edad. "Cuando nos enfrentamos a una enfermedad como ésta debemos tener presente que hay que tratar a personas, que requieren una asistencia sanitaria, y demandan mejoras en el tratamiento, pero también necesitan una atención psicosocial, tanto para ellos como para las personas con las que conviven", ha añadido.
Más de 24 millones de personas en el mundo viven con la enfermedad de Alzheimer, una dolencia neurodegenerativa que constituye la principal causa de demencia (entre el 60 y el 80 por ciento de los casos). En España, se calcula que entre 500.000 y 1.300.000 personas sufren esta patología, con una posible incidencia de 150.000 nuevos casos al año, según los últimos estudios. El envejecimiento no provoca el Alzheimer, pero la edad es el principal factor de riesgo. Uno de cada diez mayores de 65 años lo padece; a los 85, la enfermedad alcanza casi al 50 por ciento de la población.
Se trata, además, de un problema creciente, debido al aumento de la edad de la población. Si a principios de los años 80 apenas morían unas decenas de personas al año a causa de esta patología, en los últimos años han sido más de 10.000, de acuerdo con datos del INE.
Sin embargo, la mejora de los tratamientos y de la asistencia ha permitido aumentar la esperanza de vida y el tratamiento de las personas con Alzheimer. Este hecho ha provocado que se convierta en un proceso crónico, en el que la prioridad es mantener y mejorar la calidad de vida y la asistencia. Por ello, en el marco de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, que el Ministerio ultima con las CC.AA., se contemplará un abordaje más integrado, facilitando el acceso al servicio sanitario al paciente y a la familia. En concreto, se corregirá la asistencia fragmentada que reciben muchos de estos pacientes, obligados a peregrinar por varios especialistas y centros. Asimismo, se avanzará en la interconexión del sistema sanitario con los servicios sociales. "Nuestro objetivo es tratar a personas, no enfermedades aisladas", ha señalado la ministra.
Mato también ha recordado el esfuerzo que realiza el Ministerio de Sanidad en la asistencia a las personas que, como muchos enfermos de Alzheimer, se encuentran en situación de dependencia. Seis de cada diez euros del presupuesto del Ministerio se destinan al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, un porcentaje que ha crecido en el último año. Si se suma la partida destinada a mayores, en general, el total asciende al 68 por ciento del presupuesto del Departamento.

No hay comentarios: