Mejora el "entorno alimentario" de las escuelas de EEUU
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_129171.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/10/2012) Traducido del inglés: martes, 11 de septiembre, 2012NUEVA YORK (Reuters Health) - Las escuelas de Estados Unidos avanzaron un pequeño paso en la promoción de la alimentación saludable de sus alumnos entre el 2006 y el 2010, aunque un nuevo estudio demuestra que aún hay mucho trabajo pendiente.
Según una escala de cero a 100, las escuelas públicas mejoraron tres puntos en la calidad del ambiente alimentario y las escuelas privadas avanzaron cinco puntos.
Los autores de la evaluación buscaron ver si había mejorías con la implementación de políticas de bienestar nutricional en las escuelas del país entre el 2006, cuando se ordenó aplicar esas políticas, y fines del 2010.
"Lo importante es que hubo algunos cambios en ciertas áreas, pero se necesitan más cambios para crear un ambiente saludable óptimo", aseguró Lindsey Turner, autora principal del estudio e investigadora del Instituto para la Investigación de la Salud y Políticas de la Universidad de Illinois, Chicago.
El equipo de Turner reunió los resultados de encuestas realizadas en los períodos escolares 2006-2007 y 2009-2010 a los directores y los responsables de los servicios alimentarios de de 1.830 escuelas primarias públicas y privadas del país.
Los participantes respondieron sobre la oferta de actividad física, educación nutricional, almuerzos y venta de alimentos.
Entre esos períodos, las escuelas públicas aumentaron las restricciones nutricionales a las jornadas de recaudación de fondos y disminuyeron los contratos con empresas que venden bebidas dulces. También aumentaron la oferta de granos integrales en el almuerzo.
Las escuelas públicas y privadas ofrecieron sólo leche descremada en más establecimientos y aumentaron la cantidad de jardines escolares. Las escuelas privadas también mejoraron sus programas de educación nutricional.
Turner publicó también este año que disminuyó el acceso de los alumnos a los refrescos y otras bebidas dulces. Pero, en el nuevo estudio, los puntajes generales asignados a las escuelas por sus respuestas atemperaron aquel avance.
La calificación de las escuelas públicas aumentó de 50,1 puntos en el 2006 a 53,5 puntos en el 2009, mientras que la de las escuelas privadas pasó de 37,2 en el 2006 a 42,2 en el 2009.
"Aunque hubo un aumento del porcentaje de escuelas con prácticas saludables y la puntuación promedio creció significativamente, la magnitud del cambio fue mínima y aún queda mucho para mejorar", escriben los autores en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.
"Hubo un gran avance en algunas áreas, lo que es positivo. Pero, en general, los resultados son desalentadores", opinó Anne Barnhill, docente del Departamento de Etica Médica y Políticas de Salud de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia.
FUENTE: Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, online 5 de junio del 2012
Reuters Health
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