miércoles, 19 de septiembre de 2012

Nueva York aprueba la limitación del tamaño de los recipientes de bebidas dulces sujetos a venta :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Nueva York aprueba la limitación del tamaño de los recipientes de bebidas dulces sujetos a venta


Nueva York aprueba la limitación del tamaño de los recipientes de bebidas dulces sujetos a venta

(19/09/2012) - E.P.

Con ello se pretende reducir las seis mil muertes que se cobra al año la obesidad

La Junta de Salud de Nueva York (Estados Unidos) ha aprobado la limitación del tamaño de los recipientes de bebidas dulces de venta en restaurantes, establecimientos de comida rápida, cines y máquinas expendedoras de la ciudad. Esta medida había sido propuesta por el alcalde Nueva York, Michael Bloomberg.
De este modo, a partir del 12 de marzo de 2013, los líquidos que representen más de 25 calorías por cada 227 mililitros sólo podrán venderse en recipientes de 454 mililitros o menos.
Bloomberg manifiesta en la página web oficial del consistorio neoyorquino que "este es el paso más grande que ha dado la ciudad para contener la obesidad". Sin embargo, para llegar a este día, el alcalde ha tenido que solicitar el apoyo de, entre otros, el doctor Pierre Dukan, que se había declarado oficialmente a favor de esta "medida pionera".
Además, la considera apropiada, ya que el sobrepeso y la obesidad afectan en Estados Unidos al 60 por ciento de los adultos y a más de un tercio de los niños. Según expone el nutricionista, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a esta enfermedad como la quinta causa de mortalidad en el mundo.
Y es que, existe una relación directa entre el consumo de bebidas dulces y el sobrepeso, según estudios epidemiológicos y clínicos. Por ello, Bloomberg activó esta iniciativa, la cual "ha desencadenado un enfrentamiento acérrimo entre el ayuntamiento neoyorquino y los 'lobbies' agroalimentarios", manifiesta Dukan.
Pormenorizando en la problemática que genera, el especialista asegura que el azúcar en el organismo sólo puede almacenarse en forma de grasa. Ante ello, la mejor opción es la aprobada en Nueva York: "limitar el consumo de carbohidratos", subraya.
Por último, y sólo un día después de la aprobación de esta medida, ya se ha anunciado que el Barclays Center, el pabellón de los Nets de Brooklyn, se adaptará voluntariamente a la iniciativa del alcalde desde el comienzo de la temporada de la NBA. Por ello, los seguidores de este equipo de baloncesto anteriormente afincado en Nueva Jersey sólo podrán consumir bebidas dulces del tamaño estipulado por la Junta de Salud de Nueva York.

No hay comentarios: