martes, 18 de septiembre de 2012

SEDISA presenta en Sanidad sus propuestas sobre la profesionalización de la dirección sanitaria :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad SEDISA presenta en Sanidad sus propuestas sobre la profesionalización de la dirección sanitaria


SEDISA presenta en Sanidad sus propuestas sobre la profesionalización de la dirección sanitaria

Madrid (18/09/2012) - Redacción

• La Sociedad entrega al director general de Ordenación Profesional, José Javier Castrodeza, el 'Informe sobre la Profesionalización de los Directivos de la Salud', y ofrece su colaboración para ayudar en la sostenibilidad del sistema

• Desde el Ministerio se ve necesario abordar el tema del desarrollo profesional de los directivos sanitarios, así como el incluirlos en un registro de profesionales sanitarios

"Estamos aquí, podemos apoyar y aportar ideas" es la idea que Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, quiso llevar ante el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza, en una reunión que tenía como principal punto presentarle el 'Informe sobre la Profesionalización de los Directivos de la Salud', y a la que además asistían otros representes de SEDISA como Mariano Guerrero y César Pascual, miembros que seguirán formando parte de la nueva junta directiva. En un momento de crisis, como el actual, se evidencia aún más la necesidad de contar con buenos directivos, y por ello, la profesionalización sanitaria debe volver a ponerse en la mesa de debate.
"SEDISA debe y quiere liderar ese planteamiento, y lo quiere hacer con la ayuda de las autoridades sanitarias", exponía Mariano Guerrero, coordinador del proyecto. Más concretamente, el objetivo pasa por, mediante encuestas realizadas con la colaboración de Tea Cego, conocer de primera mano que es lo que piensan los propios gestores sanitarios respecto a cuáles sus necesidades y deficiencias, así como la visión de algunos expertos del sector.
Una vez realizadas estas encuestas se han debatido las conclusiones con más de 20 personalidades como José Soto, o Antonio Burgueño, entre otros, para llegar por fin al documento de consenso que ha sido presentado en el Ministerio. "Hay varias competencias en las que, tanto expertos como gestores sanitarios, coinciden en que tienen que progresar, que son la formación, el liderazgo y la comunicación", recalcaba Guerrero.
En cuanto a cuál es el objetivo de SEDISA con la presentación y divulgación de este informe, su coordinador aclaraba que "lo que pretendemos es que el gestor sanitario sea el adecuado", sin interferir en la decisión concreta, la cual debe seguir correspondiendo al político, ni en cuál tiene que ser el programa formativo, que seguirá dependiendo de lo acordado en el Espacio de Educación Superior Europeo.
Así, una de las propuestas es que al igual que existen organismos como ANECA que verifican la adecuación de los estudios, "esto mismo se haga en gestión sanitaria, sobre lo cual ya hay algunos ejemplos", según Guerrero. Por tanto, la idea pasa porque SEDISA sirva como "puente y cemento", entre estas organizaciones.
Registro de profesionales y sostenibilidad
Por su parte, José Javier Castrodeza mostró su satisfacción por la reunión, ya que al igual que el resto de profesionales ha manifestado sus problemas y soluciones, "en todo esto faltaba el líder", que es el gerente del hospital. En su opinión, "al igual que ocurre con el modelo retributivo, el modelo de desarrollo profesional, y el modelo de categorías, el tema de los directivos sanitarios es un tema que en algún momento tendremos que sacar, y que a mí personalmente me preocupa".
Es decir, lograr un desarrollo profesional normalizado, cuestión que está aún por abordar, inclusive dentro del propio Consejo Interterritorial. En esta necesidad de regularizar la profesionalización,  Castrodeza recordaba que una de las medidas que se quiere llevar a cabo es la de tener un registro de los profesionales sanitarios, "y ahí meto también a los directivos sanitarios". Esta idea va en la misma línea que el planteamiento de SEDISA, y que de hecho ya había sido recogida como tal en el informe 'Sostenibilidad hoy más que nunca'.
Otro tema que se debatió en la reunión era la "intensidad importante", que según Castrodeza, tenía la actual crisis económica que también está pasando factura al Sistema Nacional de Salud. Precisamente, SEDISA también presentaba a este respecto su documento sobre 'Compromiso con la sostenibilidad", cuya elaboración fue principalmente liderada por Carlos Arenas, gerente del Departamento de Salud de Orihuela.
Al igual que la sociedad cuenta con la participación y colaboración activa de gran parte de las consejerías de Sanidad, el objetivo, tal y como expresaba Joaquín Estévez es "que nos tengáis en cuenta como colaboradores", también desde el Ministerio, sobre todo respecto a todo lo que puede aportar una mejor gestión sanitaria al sistema.

No hay comentarios: