Estudio de la Universidad jaume I de Castellón
Trabajar entre la vida y la muerte
Pacientes muy graves, toma de decisiones vitales con urgencia, presión de los familiares… Los sanitarios que trabajan en una UCI pueden llegar a ver comprometida su salud psicológica. Investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón han realizado un estudio sobre los riesgos que supone trabajar en esas unidades, al filo entre la vida y la muerte, y sus conclusiones son un reflejo del estrés que se deriva de unas condiciones laborales que no son siempre óptimas y de estar en contacto permanente con el sufrimiento.
José Andrés Rodríguez. Barcelona | 04/09/2012 00:00
El trabajo en las UCI compromete la salud psicológica. (Rafa M. Marín )
Para realizar este estudio, los investigadores analizaron a 117 sanitarios de la UCI del Hospital General de Castellón, "y todos los síntomas de problemas psicológicos de los que hablamos en el estudio tienen que ver con su trabajo, no con problemas personales, por ejemplo. Para saber su grado de ansiedad por trabajar en la UCI, les preguntábamos específicamente por ello, por cuál era el grado de ansiedad que atribuían a su trabajo". Después de la ansiedad, la depresión es el problema más habitual: "Encontramos un 4-7 por ciento de casos en niveles clínicos, aunque además hay alrededor de un 9,5 por ciento de trabajadores en riesgo". Asimismo, los profesionales que sufren depresión también suelen tener síntomas de ansiedad.
- En la UCI del Hospital del Valle de Hebrón detectaron varios factores de riesgo psicosocial, entre los que están las decisiones rápidas
Estar quemado
Otro de los problemas más habituales entre sanitarios de las UCI es el burnout, o síndrome de estar quemado, que "se caracteriza por el agotamiento emocional, sentir que no puedes rendir y la insatisfacción por el trabajo realizado. En nuestro estudio vimos que este síndrome afecta a un 3 por ciento de los profesionales".
Este no es el único estudio que pone de manifiesto los riesgos psicológicos en las UCI. María Frade es enfermera en la UCI Polivalente del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, y una de las autores del artículo Síndrome de burnout en distintas Unidades de Cuidados Intensivos, publicado en 2009. "En nuestro estudio vimos una prevalencia de este síndroma del 14 por ciento". Y, entre las distintas UCI, la que generaba más burnout era "la polivalente, con un 17 por ciento, seguida de las de traumatizados con un 15 por ciento, postcardiacos, con un 14 por ciento y coronaria postquirúrgica, con un 11 por ciento". Por otro lado, los enfermeros y los médicos residentes son quienes lo pasaban peor, con un 16 y un 14 por ciento de incidencia.
¿Y qué factores explican estos problemas psicológicos? En la UCI del Hospital Universitario del Valle de Hebrón, de Barcelona, se realizó una evaluación de riesgos psicosociales. Se compararon los datos obtenidos en la UCI con los del resto de los servicios y unidades asistenciales y se detectaron varios factores de riesgo. Como ha explicado Inés Bravo, jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de este centro, uno fue "una mayor prevalencia de exposición a las exigencias psicológicas sensoriales". Es decir, la UCI es un entorno muy tecnificado, con muchas máquinas e indicadores de los que hay que estar pendiente. "Un segundo factor fueron las exigencias psicológicas cognitivas, que son las relacionadas con la toma de decisiones, memorizar, manejar conocimientos o tener que controlar muchas cosas a la vez". La necesidad de tomar decisiones rápidas es uno de los factores que más estresan. Lo cierto es que son decisiones "con implicaciones muy importantes", señaló Frade, del Hospital 12 de Octubre; "si te equivocas, las consecuencias pueden ser fatales". Otro factor detectado fue que los sanitarios deben esconder sus emociones y hacer frente a conflictos o situaciones emocionalmente muy duras.
- En el Hospital General de Castellón, sobre una muestra de 117 sanitarios, encontraon un 15-20% de casos de ansiedad en niveles clínicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario