martes, 4 de septiembre de 2012

CCOO aboga por una respuesta sectorial unitaria e inmediata - DiarioMedico.com

CCOO aboga por una respuesta sectorial unitaria e inmediata - DiarioMedico.com

UGT PREFIERE LA RESPUESTA CONFEDERAL

CCOO aboga por una respuesta sectorial unitaria e inmediata

Al margen de la respuesta conjunta a los recortes que hoy consensúe la múltiple y dispar plataforma sindical, CCOO aboga por dar una respuesta sectorial unitaria e inmediata. UGT prefiere la unidad confederal y CESM aboga por intentar movilizar sólo a los facultativos.
F. Goiri   |  04/09/2012 00:00

 
 
El inicio del curso político sanitario coincide hoy con la segunda reunión formal de la plataforma sindical unitaria que se constituyó antes del verano para dar una respuesta a los recortes económicos del Gobierno central. La sede del sindicato de Enfermería Satse acogerá hoy el encuentro de las más de 30 organizaciones (entre sindicatos, asociaciones profesionales y de consumidores) que intentarán consensuar un lema unitario para la manifestación convocada en toda España para el próximo 15 de septiembre. Aunque desde el punto de vista sindical el encuentro de hoy tiene carácter confederal, la Federación de Sanidad y Servicios Sociales de CCOO, que lidera Antonio Cabrera, aboga por dar una respuesta sectorial "inmediata, contundente y lo más unitaria posible" a los recortes, para lo que esta misma semana iniciará contactos con todas las centrales del sector, profesionales o no, en busca de esa comunión de intereses.

"Aunque la agresión laboral afecta a todos los empleados públicos, es innegable que las próximas decisiones del Gobierno central y de las autonomías afectarán fundamentalmente a las partidas de Educación y Sanidad y no podemos quedarnos de brazos cruzados", dice Cabrera.

Aunque CESM no rechaza la mano tendida de CCOO, la confederación se muestra muy escéptica ante una movilización unitaria de todo el sector sanitario, porque, como dice su vicesecretario general, Tomás Toranzo, "la problemática del médico es específica y muy distinta de la de otros grupos profesionales sanitarios. De hecho, cuando hemos planteado esas reivindicaciones propias, algunas organizaciones sindicales nos han visto como un lastre". En este contexto, Toranzo sí aboga por dar una respuesta unitaria, "pero exclusivamente médica" y, de entrada, en el marco de la autodenominada Plataforma de Acción que la confederación ha creado con la OMC y Facme al margen del Foro de la Profesión.


Planteamiento confederal
En medio está la postura de UGT. Pilar Navarro, secretaria general de Sanidad del sindicato, no descarta de entrada una movilización sectorial, pero es más partidaria de respuestas confederales como la que hoy se articulará en la sede de Satse. "Es verdad que los recortes tienen una incidencia añadida en Sanidad, pero nuestra respuesta a las medidas específicas del sector está enmarcada en el marco confederal, como ha ocurrido, por ejemplo, con el contundente rechazo a que se prive de atención a los inmigrantes. Creemos que la unidad de acción confederal es más efectiva y contundente".

No hay comentarios: