miércoles, 6 de agosto de 2014

Las claves de un virus letal | Sociedad | EL PAÍS

Las claves de un virus letal | Sociedad | EL PAÍS

El sacerdote Miguel Pajares. / EL PAÍS

El sacerdote español enfermo de ébola será repatriado desde Liberia

JAIME PRATS Valencia 1946
Miguel Pajares, de 75 años, ha recibido los resultados que confirman que ha contraído el virus. El religioso se siente "abandonado" en el hospital. "Estoy francamente mal", reconoce

Sierra Leona teme que lo peor de la epidemia esté aún por llegar

JOSÉ NARANJO Freetown 50
La imagen más habitual es la de las cubetas de agua para lavarse las manos y los saludos a mano alzada

Entre el miedo y la solidaridad

Los pacientes se dividen entre el temor y la indiferencia a que el religioso afectado de ébola ingrese en su hospital








Las claves de un virus letal

La actual epidemia ha aumentado el número de enfermos hasta 1.603, de los cuales 887 han fallecido, según el último recuento de la OMS



Voluntarios en Sierra Leona entierran un cuerpo de forma segura para evitar el contagio. /REUTERS

El miedo a la epidemia del Ébola se ha extendido fuera de las fronteras de Liberia, Guinea y Sierra Leona, países donde se han producido la gran mayoría de las muertes por el virus desde principios de año. Este miércoles, Nigeria ha confirmado cinco nuevos casos en Lagos, la ciudad más importante del África subsahariana, aumentando el número de infectados a siete, de los cuales dos han muerto.
La inminente repatriación desde Liberia del sacerdote español Miguel Pajares, cuyo contagio se confirmó este martes, además de los dos estadounidenses, Kent Brantly y Nancy Writebol, que están siendo tratados en Estados Unidos, ha puesto a la comunidad internacional a trabajar para evitar la propagación de la enfermedad fuera de África occidental.
¿Qué es el virus del Ébola?
Es un virus de la familia Filoviridae, de morfología variable y que puede alcanzar grandes longitudes. Toma su nombre del río Ébola, en Zaire, donde fue identificado el primer brote.
¿Cómo se contagia?
El virus se transmite de los animales salvajes a las personas, y también entre estas como resultado del contacto directo con la sangre, secreciones, órganos u todos los fluidos corporales, como el sudor y la saliva. Acciones tan cotidianas como dar la mano o compartir un vaso o los cubiertos son potencialmente contagiosas. Los murciélagos de la fruta de la familia Pteropodidae están considerados como el huésped natural del ébola.
¿Cuánto tiempo dura el período de incubación?
El período de incubación del virus puede oscilar entre los dos y los 21 días. Sin embargo, durante ese tiempo, el paciente no puede contagiar su enfermedad. La transmisión comienza cuando se sienten los primeros síntomas.
¿Cuáles son los síntomas?
Se caracterizan por la fiebre, la debilidad intensa, el dolor de cabeza, muscular y de garganta. A estos síntomas les siguen los vómitos, la diarrea, la erupción cutánea, y el deterioro de la función renal y hepática, llegando incluso en algunos casos a sangrados internos y externos.
¿Cuándo se dio el primer caso del Ébola?
El 26 de agosto de 1976 en Yambuku, ciudad al norte del Zaire (en la actualidad el Congo). Su propagación llegó a infectar a 318 personas, de las cuales 280 murieron.
¿Cuántas víctimas se ha cobrado la actual epidemia?
Hasta el momento ha habido 1.603 enfermos y 887 fallecidos, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud. La actual epidemia surge del brote de la cepa Ébola-Zaire, la más letal del virus, cuya mortalidad puede llegar al 90%.
¿Hay algún tratamiento eficaz?
No existen vacunas ni curas definitivas. Se están probando varias opciones, pero ninguna está aún comercializada, según informa la OMS. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrolitos, por lo que los casos graves requieren cuidados intensivos. Además, los síntomas como la fiebre y los dolores se tratan con medicamentos comunes, como el paracetamol.
¿Es cierto que se está experimentando con una droga nueva que podría curar la enfermedad?
Los dos estadounidenses que han sido repatriados desde Liberia a Estados Unidos, Kent Brantly y Nancy Writebol, han recibido tratamiento con un suero experimental llamado ZMapp, según ha informado la cadena CNN. Esta droga, según fuentes de la compañía que la ha creado, se ha probado en animales, pero nunca antes en humanos. Sin embargo, ambos pacientes han experimentado mejoría, a pesar de que no se conocen aún los posibles efectos secundarios.

No hay comentarios: