sábado, 16 de agosto de 2014

Los programas ‘Bacteriemia y neumonía zero' reducen las infecciones hospitalarias en Castilla y León - DiarioMedico.com

Los programas ‘Bacteriemia y neumonía zero' reducen las infecciones hospitalarias en Castilla y León - DiarioMedico.com



EN UN 60%

Los programas ‘Bacteriemia y neumonía zero' reducen las infecciones hospitalarias en Castilla y León

Sacyl gracias a estas iniciativas ha evitado más de 550 bacteriemias y 650 neumonías, lo que conlleva que se ha impedido una media de 128 fallecimientos y más de 18.000 días de estancia.
Alejandro Segalás (Salamanca)   |  14/08/2014 09:21
  
El desarrollo de los proyectos de ‘Bacteriemia y neumonía zero' en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de los hospitales de Castilla y León han permitido disminuir, en más de un 60 %, la incidencia de estas infecciones que prolongan el tiempo de ingreso y aumentan los índices de mortalidad, según explica la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que añade que con estos programas se han evitado más de 550 bacteriemias y 650 neumonías, lo que conlleva que se ha impedido una media de 128 fallecimientos y más de 18.000 días de estancia de los pacientes en las UCIs de la Comunidad.
Sacyl lleva colaborando con el Ministerio de Sanidad en materia de seguridad sanitaria desde el año 2006, periodo en el que se ha producido una inversión de 3.343.221 euros en la puesta en marcha de 45 proyectos, cuya meta es la de reducir la existencia de problemas de seguridad en la práctica clínica.
El trabajo de Castilla y León en esta materia se concretó, en el año 2012, en la publicación del Plan regional de calidad y seguridad del paciente. Esto ha permitido poner en marcha los medios necesarios para analizar las incidencias asociadas de la atención sanitaria, la actividad quirúrgica y la administración de medicación con el fin de plantear, posteriormente, más de 750 mejoras concretas que impidan que vuelvan a ocurrir, según informa Sacyl.
Estas acciones se han consolidado además, en el año 2014, con la participación de los hospitales de la Comunidad en proyectos europeos de calidad que se han centrado, especialmente, en tres áreas: la conciliación de la medicación, el ‘check list' quirúrgico y la higiene de manos.
De este modo el 38 % de los centros asistenciales de atención especializada han comenzado ya a desarrollar sus propios programas para garantizar, en el 100 % de los casos, que la medicación de los pacientes ingresados está perfectamente conciliada con la que toman en sus casas. Así se evitan las duplicidades y se da continuidad a los tratamientos coordinándolos, asimismo, con los que tendrán que seguir las personas atendidas tras recibir el alta.

No hay comentarios: