martes, 25 de noviembre de 2014

La OMC pide que se respeten en Europa unos estándares de formación y competencias básicas en Medicina General y de Familia :: El Médico Interactivo :: La OMC pide que se respeten en Europa unos estándares de formación y competencias básicas en Medicina General y de Familia

:: El Médico Interactivo :: La OMC pide que se respeten en Europa unos estándares de formación y competencias básicas en Medicina General y de Familia

La OMC pide que se respeten en Europa unos estándares de formación y competencias básicas en Medicina General y de Familia







Madrid (25/11/2014) - Redacción

La organización colegial ha participado en el segundo encuentro anual de la UEMO en Budapest

La Organización Médica Colegial (OMC), como representante de España en la Unión Europea de Médicos Generales/de Familia (UEMO), ha participado en su segundo encuentro anual celebrado el pasado fin de semana en Budapest. En el transcurso del mismo, la delegación española, integrada por el vicepresidente Dr. Serafín Romero y el vicesecretario Dr. Jerónimo Fernández Torrente, ha solicitado que se respeten en Europa unos estándares de formación y competencias básicas para esta especialidad cuya implantación en el continente presenta una gran variabilidad.
Los representantes españoles han participado en los grupos de trabajo sobre Formación Médica especializada en MF/MG y Formación Médica Continuada (FMC)-Desarrollo Profesional Continuo (DPC). Con respecto al contenido de la reunión se ha detectado una gran variabilidad en el desarrollo de la Especialidad en los diferentes países, tanto en el aspecto del reconocimiento del papel del MG/MF en el ámbito de los sistemas sanitarios como en el desarrollo de programas formativos específicos de la especialidad como es el caso de España.
Este hecho, según la delegación española, "condiciona grandemente las políticas europeas de reconocimiento profesional del MG/MF e igualmente impide la interlocución necesaria en los foros europeos profesionales". Además, ha destacado la desigual implementación de la formación de la MF en el ámbito del Grado que, a su juicio, "depende más de cuestiones económicas y de intereses muchas veces ajenos a las necesidades reales formativas, que la sociedad y los médicos demandan".
Asimismo, se abordaron aspectos relativos a la  Educación Médica Continuada (EMC) y el Desarrollo Profesional Continuo (DPC), dos conceptos que la delegación española diferenció claramente en su exposición, a partir de la argumentación de que  "la EMC se hace y el DPC se suscribe , al incluir aspectos éste último concepto que tienen que ver con la aptitud y la actitud del profesional médico, su compromiso con el paciente al que asiste, con los valores del profesionalismo y la calidad del acto médico y la seguridad del paciente".
Estos conceptos, como señalaron, "han de formar parte junto con otros también fundamentales, de la licencia para el ejercicio profesional con garantías en el marco de un proyecto de validación periódica de la colegiación (VPC) que se ha de terminar de implementar en nuestro país".
Estudio comparativo
En línea con lo anterior se presentó un estudio comparativo que incluye 32 cuestiones con respuestas cualitativas y cuantitativas respecto de la EMC-DPC en Europa y en el que la delegación de la OMC en la UEMO ha participado activamente. Del trabajo se desprende, entre otros aspectos, que se han detectado grandes heterogeneidades en cuanto a validación y revalidación y su implementación en los diferentes países.
La UEMO es la organización que agrupa en la UE a este colectivo. Se creó en París en 1967 y España es miembro desde 1986. Además, pertenecen a esta organización: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa,  Rumanía, Turquía, Suecia y Suiza.

No hay comentarios: