martes, 9 de diciembre de 2014

Es fundamental diagnosticar la enfermedad cuanto antes y vamos encaminados a eso

Es fundamental diagnosticar la enfermedad cuanto antes y vamos encaminados a eso

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



09 de Diciembre de 2014

"Es fundamental diagnosticar la enfermedad cuanto antes y vamos encaminados a eso"

fundamental diagnost
Con casi 35 años de vida, Fenin es una federación muy comprometida con el largo plazo. Sus responsables son conscientes de la realidad en la que estamos inmersos, tanto desde el punto de vista de la innovación como de las dificultades económicas actuales.
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) representa a más del 80% de la industria. Daniel Carreño, su presidente, que también lo es de General Electric, afirma que su sector ha sufrido con mucha intensidad la crisis económica. “Para nosotros, ha sido especialmente virulenta, porque estamos muy vinculados al sector público. En algunos ámbitos, dependemos totalmente del capítulo de inversiones, que en los últimos años prácticamente ha desaparecido. Hemos sufrido, en algunos de los sectores que forman Fenin, caídas superiores al 60% respecto con 2007-2008”, añade.
Éste es un sector muy profesional, que requiere trabajadores muy formados, que tardan años en adquirir ese nivel de competencia, con lo que no se permite mirar exclusivamente a corto plazo. “Aunque ha sido necesario adaptar las estructuras a la nueva realidad, no ha sido tan intensivo como en otros sectores. Estamos confiando en esa recuperación que se tiene que producir. Además, las inversiones se pueden retrasar, pero no se pueden evitar. No hay que olvidar el que las personas seguirán enfermando y el que vivimos más y queremos vivir en mejores condiciones. Eso genera unas necesidades que hay que cubrir”, asegura Carreño.
Avisa, eso sí, que “la obsolescencia de la Tecnología Sanitaria se ha incrementado mucho en los últimos dos-tres años, como consecuencia de posponer esas inversiones. Hay una necesidad clara de sustitución de  los equipos instalados en los hospitales Estamos trabajando, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, para buscar alternativas. Nos encontramos con que hay una infradotación presupuestaria del sector médico y se proyecta en estas situaciones. Los fondos  europeos, por ejemplo, suponen  una alternativa que históricamente como país, ni los colectivos, ni los hospitales, ni la industria ni la Administración  hemos aprovechado bien.  Actualmente, existe  un compromiso firme y común para  trabajar conjuntamente y  aprovechar esos fondos en beneficio de los ciudadanos españoles”. “En lo que se refiere a Tecnología Sanitaria, este trabajo lo estamos coordinando desde Fenin, junto con el Ministerio. Lógicamente, con la colaboración de los hospitales y las CCAA en función de donde se realice cada proyecto. Nosotros creamos el marco de trabajo. Estamos hablando de un proceso administrativo que hay que seguir, y que muchas veces se desconoce. Desde Fenin, facilitamos el cumplimiento de este proceso a las empresas u hospitales que quieran poner en marcha algún proyecto, continúa Carreño.
Es decir, nos dirigimos hacia un cambio de paradigma: pasar de gestionar la enfermedad a cuidar la salud. “Es fundamental. Para eso, los ciudadanos nos tenemos que concienciar en que los primeros responsables somos nosotros. Prevención. La información nos debe conducir a hábitos saludables. Ejercicio físico, medidas de higiene, alimentación adecuada. Con eso, eliminas mucho los factores de riesgo. La monitorización constante nos va a permitir detectar la enfermedad en un estadio temprano. Un cáncer de mama en estadio uno tiene cinco veces más probabilidades de ser curado que uno con metástasis Y su coste de tratamiento 10% menor. Por tanto, es fundamental diagnosticar la enfermedad cuánto antes y a eso vamos encaminados”, concluye el presidente de Fenin. 
Es fundamental diagnosticar la enfermedad cuanto antes y vamos encaminados a eso

No hay comentarios: