viernes, 13 de marzo de 2015

Alfonso Alonso defiende la transformación del SNS para adaptarse al cambio social :: El Médico Interactivo :: Alfonso Alonso defiende la transformación del SNS para adaptarse al cambio social

:: El Médico Interactivo :: Alfonso Alonso defiende la transformación del SNS para adaptarse al cambio social



Alfonso Alonso defiende la transformación del SNS para adaptarse al cambio social





Madrid (13/03/2015) - Redacción

• El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad intervino en la clausura del V Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida de la Fundación Edad&Vida, que se ha celebrado en Madrid y ha reunido a más de medio millar de expertos nacionales e internacionales en materia de atención a personas mayores en situación de dependencia

• El desarrollo de un sistema integrado de atención sociosanitaria centra el discurso de los participantes en la clausura

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, defendió una transformación del Sistema Nacional de Salud para dar respuesta a las necesidades derivadas del cambio social y demográfico y a la nueva realidad de los pacientes. El ministro hizo estas declaraciones durante la clausura del V Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida de la Fundación Edad&Vida, que se ha celebrado durante dos días en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid y ha reunido a más de medio millar de expertos nacionales e internacionales en materia de atención a personas mayores en situación de dependencia.
Durante el acto, Alonso estuvo acompañado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel; y por el presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez Rovira, entre otros miembros de la entidad.
En su intervención, Alfonso Alonso afirmó que "el sistema tiene que cambiar si el paciente cambia".  Asimismo, apuntó la necesidad de establecer un nuevo marco de referencia que genere "cohesión y equidad" para que todos los pacientes españoles "tengan igualdad de derechos en el acceso al sistema sanitario", independientemente del territorio en el que residan.
Por su parte, Ana Botella afirmó que "la mejor vía para prestar la atención que necesitan los mayores es avanzar hacia un modelo de atención integrada, sustentado por los conceptos de dignidad como valor central, respeto, independencia y autonomía". "La atención a las personas mayores y a sus cuidadores ha de ser integral e interdisciplinar, pero también personalizada", dijo.
La alcaldesa aseguró, además, que mejorar la calidad de la atención de las personas mayores "supone un desafío para todos" y recordó la importancia de la coordinación sociosanitaria.
Propuestas concretas
En su intervención, Eduardo Rodríguez Rovira apeló a la "voluntad política" para plantear propuestas concretas que permitan mejorar la integración de la atención social y sanitaria en España. En este sentido, apostó por establecer un presupuesto común para gasto social y sanitario, racionalizar el uso de los diferentes recursos sociales e impulsar una reorganización del sistema para "facilitar el continuum asistencial, con un acceso ágil a los servicios y con circuitos de atención consensuados entre las diferentes administraciones".
La clausura del Congreso estuvo precedida por una ponencia en la que el presidente del Comité de Programa del Congreso, Josep Maria Via i Redons, presentó las principales conclusiones de este encuentro en el que se ha debatido sobre la necesidad de implantar un sistema integrado de atención sociosanitaria y sobre las distintas iniciativas a llevar a cabo para fomentar una mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de aquellas que lo serán en el futuro.
Para Via i Redons, "el sistema no tiene capacidad a día de hoy para atender de manera eficiente y eficaz el reto de la cronicidad". En su opinión, la atención integrada se puede resumir en una triple meta: mejorar la salud, mejorar la calidad de vida de las personas y todo ello racionalizando el gasto.
Desde su primera edición, el Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida se ha consolidado como plataforma de diálogo y foro de debate y reflexión sobre la situación actual, los retos pendientes y las posibles soluciones en el ámbito del envejecimiento y la calidad de vida de las personas mayores. Este año el lema del congreso y su eje central ha sido 'El reto de la cronicidad'.
En los últimos años, ha habido un cambio de patrón de las enfermedades, con un incremento de la cronicidad y la pluripatología: más de un 25 por ciento de las personas mayores de 45 años sufren más de una patología crónica. El 70 por ciento del gasto sanitario está ligado a las enfermedades crónicas, con mayor prevalencia entre las personas mayores.
Por ello, se hace necesario establecer un nuevo modelo organizativo, con un único presupuesto de Sanidad y Servicios Sociales, que sitúe a la persona y sus necesidades en el centro del sistema y que repercuta positivamente en la eficacia y eficiencia del sistema sanitario. El reto que se plantea no radica sólo en que las personas vivan más años, sino también en que vivan con mayor calidad de vida, de forma que las enfermedades asociadas al envejecimiento puedan ser evitadas mediante la prevención y tratadas adecuadamente.

No hay comentarios: