Alfonso Alonso responde a la OMC: los nuevos tratamientos contra la hepatitis C no incrementarán el gasto farmacéutico
Madrid (07-09/03/2015) - E.P.
• El ministro asegura además que estos fármacos no supondrán una "presión" sobre la retribución del personal sanitario, y reitera que quiere dar "el máximo protagonismo" a los médicos en el Plan Nacional contra la patología
• Ante la Comisión de Sanidad del Senado, Alonso reconoce que sigue habiendo desigualdades y aboga por un sistema de compensación entre CCAA
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado a los médicos que los nuevos medicamentos contra la hepatitis C no incrementarán el gasto farmacéutico, ni supondrán una "presión" sobre la retribución del personal sanitario.
De esta forma, Alonso ha respondido al presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, quien había dicho que el Plan Nacional contra la Hepatitis C que ha elaborado el Ministerio le "deja insatisfecho" porque el precio de los fármacos "sigue siendo desproporcionado", y ha avisado de que puede "comprometer" al Sistema Nacional de Salud.
Ante esto, el ministro ha recordado que estos tratamientos iban a costar, al principio de las negociaciones con los laboratorios farmacéuticos "más de 3.000 millones de euros" y que, tras el acuerdo alcanzado, van a rondar los 700 euros. Además, prosigue, se van a poder financiar a diez años.
"Todo esto va a hacer que no suponga un incremento del gasto en farmacia y que no traslade una presión sobre la retribución del personal, porque bastante presión tiene la retribución de los médicos y de los profesionales sanitarios como para que se le cargue más", ha apostillado Alonso.
Finalmente, ha trasladado a los médicos la intención de su departamento de trabajar con ellos porque, tal y como ha recordado, en la Sanidad "no prescriben los políticos ni los pacientes, sino los médicos". "Esa es la garantía que espero poder trasladar personalmente a Rodríguez Sendín", ha zanjado.
En el Senado
Por otra parte, el ministro reconoció este jueves, durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, que sigue habiendo "desigualdades" y ha abogado por la creación de un sistema de compensación sanitaria entre comunidades autónomas que garantice la igualdad de acceso.
De hecho, ha informado de que este año se va a culminar la regulación de las principales herramientas de cohesión como el Fondo de Garantía Asistencial y el Fondo de Cohesión Sanitaria. Así, prosigue, y tras conseguir que se compense la farmacia y la Atención Primaria, se va a avanzar en la inclusión de la Atención Hospitalaria.
Se trata de "algo fundamental" para configurar un "verdadero" sistema de compensación entre comunidades, que "garantice" la igualdad en el acceso y permita que los pacientes sean tratados donde se encuentre el progreso técnico y científico que requieren algunas patologías.
"La desigualdad es un problema porque se ha incrementado mucho en España y eso es algo que debemos aprender de la crisis. Ahora bien, por primera vez se está moderando el tema de la desigualdad", ha recalcado el ministro de Sanidad.
Sofusbuvir y su precio
Respecto al Plan Nacional contra la Hepatitis C y a los nuevos tratamientos, Alonso ha informado de que sofusbuvir ha sido el único medicamento que no ha bajado el precio en las negociaciones entre su departamento y las compañías farmacéuticas. Y es que, gracias a este acuerdo, tal y como ha recordado el ministro, se ha conseguido que los nuevos tratamientos cuesten 727 millones de euros, cuando al principio de las negociaciones se barajaba un presupuesto de 3.000 millones de euros.
Ahora bien, el ministro ha reconocido que esta bajada del precio ha sido gracias a que el resto de tratamientos han bajado los precios menos sofusbuvir, "la caja" que exhibían los pacientes de hepatitis C en las diferentes manifestaciones.
Dicho esto, Alonso ha comentado que el próximo 1 de abril se van a incorporar nuevos fármacos para tratar la enfermedad y ha destacado la "dificultad" que supone llevar a cabo este pacto. "Este tema lo hemos enfocado bien, era difícil y el SNS ha demostrado tener capacidad para resolver estos retos", ha apostillado.
700.000 tarjetas individuales más
Durante su comparecencia Alonso ha explicado también las principales líneas llevadas a cabo por su departamento durante la legislatura y ha recordado que, gracias a ellas, actualmente hay 700.000 tarjetas sanitarias más. Por ello, ha negado que la Sanidad ya no sea universal, "sino todo lo contrario porque hay más personas atendidas que nunca".
Además, y respecto a la denuncia realizada por los diferentes grupos parlamentarios de que los inmigrantes irregulares no están recibiendo asistencia sanitaria, Alonso ha asegurado que, además, España es uno de los países que "más cobertura" les da. "No tienen acceso a la tarjeta sanitaria pero sí a la asistencia y España es uno de los países que más cobertura les ofrece", ha apostillado.
Ahora bien, el ministro ha reconocido que uno de los "errores" cometidos por su departamento fue el copago de fármacos hospitalarios, aunque ha defendido el resto de copagos porque, a su juicio, han hecho que el sistema sea "más justo y más solidario".
Dicho esto, ha anunciado la regulación de la indicación, el uso y la autorización de dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros y se ha comprometido a desarrollar los acuerdos firmados en 2013 con médicos, farmacéuticos y enfermeros, para lo cual, tal y como ha señalado, terminará de implantar medidas como la regulación de la gestión clínica y el nuevo modelo de formación sanitaria especializada.
El ministro ha dicho a los socialistas que durante su etapa de Gobierno dejaron, "aunque endeudado", uno de los "mejores" sistemas sanitarios del mundo. Por ello, ha pedido a los grupos parlamentarios, y especialmente a los socialistas, no "echarse reproches" y sentirse "orgullosos" del Sistema Nacional de Salud que tiene España.
"El PSOE nos dice que estamos destruyendo el SNS y nosotros le decimos muchas cosas de lo mal que lo gestionaron en los últimos años, y la verdad es que los datos nos indican que no lo hicieron muy buen, pero nos dejaron uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Lo era entonces, es verdad que estaba endeudado pero seguía siendo muy bueno, y lo sigue siendo ahora y tiene la mayor capacidad de respuesta. Por tanto, no me parece que es tanto para echarse reproches sino para estar orgullosos de lo que tenemos en España", ha zanjado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario