viernes, 20 de marzo de 2015

El Gobierno penalizará a las CC.AA. si su gasto en medicamentos crece por encima del PIB nacional :: El Médico Interactivo :: El Gobierno penalizará a las CC.AA. si su gasto en medicamentos crece por encima del PIB nacional

:: El Médico Interactivo :: El Gobierno penalizará a las CC.AA. si su gasto en medicamentos crece por encima del PIB nacional





El Gobierno penalizará a las CC.AA. si su gasto en medicamentos crece por encima del PIB nacional



Madrid (21-23/03/2015) - E.P.

Así se desprende de una enmienda parcial del Grupo Parlamentario Popular a la reforma de la ley de financiación autonómica que se está tramitando en el Congreso, que fija la creación de un instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario al que podrán adherirse de forma voluntaria las comunidades

El Gobierno obligará a las comunidades autónomas a informar a partir de junio de su gasto farmacéutico en hospitales y podría penalizar a aquellas cuyo gasto global en medicamentos, que incluye también el destinado a pagar las medicinas que se compran en las farmacias, crezca por encima del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española.
Así se desprende de una enmienda parcial del Grupo Parlamentario Popular a la reforma de la ley de financiación autonómica que se está tramitando en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, que fija la creación de un instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario al que podrán adherirse de forma voluntaria las comunidades.
Dicha adhesión, según esta enmienda, permitirá una serie de ventajas económicas en caso de cumplir con los límites de gasto acordados, que serán revisados cada año. Sin embargo, las comunidades que lo superen no podrán prestar servicios distintos de los incluidos en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud ni tendrán acceso al reparto de recursos económicos en materia sanitaria por parte del Estado.
Asimismo, tendrán que aplicar las medidas de mejora de sostenibilidad y eficiencia que decida el Gobierno a través de su Comisión Delegada para Asuntos Económicos.
El objetivo de esta enmienda, que introduce una nueva disposición final a la Ley General de Sanidad, es "seguir aumentando la eficiencia del sector de la asistencia sanitaria, sobre todo aumentando la racionalización del gasto farmacéutico, particularmente en los hospitales", según reza la exposición de motivos de la enmienda de los 'populares'.
Además, alegan que responde a las recomendaciones que hizo el Consejo Europeo en 2014 tras conocer el Programa Nacional de Reformas del Gobierno, que indicaba "la necesidad de realizar en 2015 una revisión sistemática del gasto en todos los niveles de la Administración".
Hasta ahora las comunidades sólo informaban periódicamente de su gasto farmacéutico registrado a través de las recetas dispensadas en oficinas de farmacia a través de receta oficial.
Sin embargo, con esta modificación que quiere introducir el PP ahora las comunidades también deberán informar todos los meses del gasto derivado de los medicamentos financiados con fondos públicos en hospitales y centros de atención sanitaria y socio sanitaria.
Los datos de gasto hospitalario, a partir de junio
La primera remisión de esta información se deberá producir el 30 de junio de este año, e incluirá los cinco primeros meses de 2015 y su comparativa con el mismo periodo del año anterior. A partir de ahí, las comunidades deberán informar cada mes al Ministerio de Hacienda de dicho gasto mensual, antes del día 15 del mes siguiente, así como de su gasto farmacéutico de medicamentos y productos sanitarios a través de receta médica.
Cuando concluya el año, Hacienda revisará el gasto farmacéutico global de las comunidades para que éste no sea "superior a la tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española" previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Un límite que también se aplicará al gasto farmacéutico del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), las Instituciones Penitenciarias y las mutuas de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y la judicial (Mugeju).

No hay comentarios: