viernes, 13 de marzo de 2015

El SNS se ha convertido en la mayor "ETT" de España, según la OMC :: El Médico Interactivo :: El SNS se ha convertido en la mayor "ETT" de España, según la OMC

:: El Médico Interactivo :: El SNS se ha convertido en la mayor "ETT" de España, según la OMC



El SNS se ha convertido en la mayor "ETT" de España, según la OMC





Madrid (13/03/2015) - Silvia C. Carpallo

• La OMC realiza la segunda oleada de la encuesta nacional "Situación laboral de los médicos en España", de la que se desprenden datos como que más del 40 por ciento de los médicos que trabaja sin plaza en propiedad lo hace con contratos precarios y que sube el porcentaje de desempleados no apuntados al paro

• Los médicos insisten en la necesidad de eliminar la tasa de reposición y en revisar el numerus clausus

El 41,6 por ciento de los médicos que trabajan en el SNS sin plaza en propiedad lo hace con contratos precarios, entendiendo por estos aquellos de corta duración, parciales, por guardias, interinos por sustitución o bajas y por obras y servicios. Una cifra que lejos de disminuir respecto a la del pasado año, incluso aumenta levemente. Esa es la primera conclusión de la segunda oleada de la encuesta nacional "Situación laboral de los médicos en España", realizada por la Organización Médica Colegia (OMC), que presentaba Oscar Gorría, vocal de médicos en formación.
No era el único dato preocupante, y es que analizando los médicos en situación de desempleo se observa que alrededor del 27 por ciento de ellos no está apuntado al paro, por lo que las cifras ofrecidas desde el SEPE no concuerdan con la realidad. Esto ocurre porque muchos de los contratos llegan a ser por días, horas o por guardias, y en los periodos intermedios los profesionales renuncian a apuntarse al paro. "El SNS se ha convertido en la mayor Empresa de Empleo Temporal de España", declaraba Gorría ante estas cifras. Concretando, un 30 por ciento de los parados llevaba más de 6 meses sin un contrato de trabajo, y un 20 por ciento más de un año, datos preocupantes en una profesión dónde el reciclaje debe de ser continúo. Estas cifras son aún peores en la Comunidad de Madrid, dónde el número de desempleados no apuntados al paro asciende al 35 por ciento, y el paro de larga duración es de un 34 por ciento para los que llevan más de 6 meses sin un contrato, y del 22 por ciento de los que llevan más de un año sin trabajo.
Analizando el perfil de estos médicos, inquieta el hecho de que el 46 por ciento de los parados se sitúe entre los 40 y los 60 años, edad que conlleva más problemas sociales. En cuanto a las especialidades, las que tienen una mayor tasa de desempleo son cirugía torácica, hidrología y farmacología clínica, mientras que por el contrario, alergología, radiodiagnóstico y pediatría son las que tienen menor número de parados.
Las conclusiones de los profesionales
Según Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, "se trata de un problema de pérdida de calidad del SNS, no sólo de un problema laboral", y es que en su opinión esta precariedad laboral hace que el paciente no conozca a su médico, ya que son puestos cambiantes, y viceversa, por lo que se pierde la confianza, se rompe la relación médico paciente, y en consecuencia, se pierde la oportunidad de un mejor diagnóstico del paciente. "La OMC lo que tiene que hacer es denunciarlo, no podemos hacer otra cosa sino mostrar la realidad".
Por su parte, Francisco Miralles, como portavoz del Foro de la Profesión Médica exponía la necesidad de tomar medidas, entre ellas, la más urgente, "eliminar la tasa de reposición y que se contrate a los médicos que se necesitan, no puede ser que haya una importante presión asistencial en los centros y a la vez médicos en paro". Asimismo, Miguel Ángel García, del Consejo Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), creía que no sólo había que centrarse en los problemas de la situación presente, sino mirar al futuro, pensando en que ante el descenso de población y el ajuste presupuestario en Sanidad habrá que ajustar las plantillas, y por tanto "hay que disminuir también el numerus clausus de las universidades", porque "van a sobrar médicos".
Por último, Oscar Gorría recordaba que en esta encuesta habían participado 51 de los 52 Colegios Médicos (a excepción de Barcelona) y se habían recogido un total de 11.731 encuestas, 2000 más que el año pasado. Entre las conclusiones de los encuestados, también se exponía que el 65 por ciento de los mismos cree que la Sanidad está infrafinanciada, apostando por la necesidad de un cambio en la forma de hacer para poder hacer el sistema sostenible, basado en medir resultados en salud y no cifras de producción, por lo que un 61,5 mostraba su apoyo a la expansión de las Unidades de Gestión Clínica.

No hay comentarios: