lunes, 16 de marzo de 2015

Enfermedades respiratorias, aumenta su incidencia y su mortalidad

Enfermedades respiratorias, aumenta su incidencia y su mortalidad



Noticias Farmacia

Enfermedades respiratorias, aumenta su incidencia y su mortalidad

enfermedades respira

Las enfermedades pulmonares causan anualmente cerca de un millón de muertes en la Región Europea de la OMS, de las cuales dos terceras partes ocurren en los 28 países de la UE.
Se calculan unos 5,4 millones de años potenciales de vida perdidos por causa deenfermedades respiratorias como el asma. Más de la mitad de las muertes a causa de patologías respiratorias se deben a enfermedades causadas por el tabaco. El coste total de lasenfermedades respiratorias en la UE-28 excede la impactante cifra de 380.000 millones de euros. Se trata de un coste inaceptable al que la UE debe enfrentarse, por ejemplo, reduciendo de manera activa el uso del tabaco. Desde una perspectiva de salud pública, no solo las cifras son preocupantes, sino también el incremento de enfermedades como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y la reaparición de la tuberculosis multirresistente.
Las enfermedades pulmonares son uno de los mayores problemas de salud globales, causando una sexta parte de todas las muertes en el mundo. El impacto de las enfermedades pulmonares sigue siendo tan grande como lo fue en el siglo pasado, y es probable que siga siéndolo durante varias décadas. Cada año en la Unión Europea, una de cada ocho muertes se deben a enfermedades respiratorias, y los trastornos pulmonares causan al menos 6 millones de ingresos hospitalarios. Más de la mitad de estas muertes se deben a cáncer de pulmón o EPOC, y están relacionadas con fumar.
Las enfermedades pulmonares causan discapacidad y muerte prematura. Tienen un enorme coste relacionado con la atención primaria, la atención hospitalaria y tratamientos, así como la pérdida de productividad de los que no pueden trabajar y las personas que mueren antes de tiempo debido a su condición. El cálculo de la carga económica es muy difícil debido a la falta de información y datos, y por existir grandes lagunas en las estimaciones de costes. Las cifras actuales son probablemente subestimaciones considerables, pero se estima que el coste total de las enfermedades respiratorias en la UE supera los 380 billones de euros, siendo la carga más grande la de la EPOC y el asma, con más de 200 billones. La mitad de la carga económica de las enfermedades pulmonares se debe al tabaquismo.
El consumo de cigarrillos es la principal causa de muchas enfermedades pulmonares. El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas, muchas de las cuales son tóxicas y pueden producir cáncer. Un aumento del número de áreas libres de humo en Europa puede ayudar a evitar que los jóvenes se inicien en el consumo de tabaco; además, un incremento adicional del precio de los cigarrillos puede ayudar a reducir las enfermedades a largo plazo y las muertes causadas por el tabaco en los próximos veinte años y más adelante.

No hay comentarios: