lunes, 16 de marzo de 2015

Profesionales, gestores y directivos del sector sanitario piden un gran Pacto por la Sanidad que garantice la sostenibilidad del sistema

http://www.elmedicointeractivo.com/noticias/sanidad_privada_mutualidades_y_empresas/132168/profesionales-gestores-y-directivos-del-sector-sanitario-piden-un-gran-pacto-por-la-sanidad-que-garantice-la-sostenibilidad-del-sistema

Profesionales, gestores y directivos del sector sanitario piden un gran Pacto por la Sanidad que garantice la sostenibilidad del sistema


Madrid (14-16/03/2015) - Redacción

• El Círculo de la Sanidad presenta el libro '¿Qué hacemos con el modelo sanitario? La opinión de los expertos. 50 propuestas para el futuro', en el que el periodista Juan Ramón Lucas refleja una treintena de conversaciones con destacadas personalidades del sector

• El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, admite en el prólogo que es necesario "cuidar y garantizar el futuro" del sistema sanitario; y Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, recalca la necesidad de "profesionalizar la gestión sanitaria en coordinación con el poder político"

Profesionales, gestores de centros hospitalarios, cargos públicos y directivos de empresas del sector sanitario coinciden en que el futuro del Sistema Nacional de Salud pasa por un gran Pacto de Estado que saque el debate sobre el futuro de la Sanidad de la arena política y permita avanzar hacia un nuevo modelo que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario.
Así lo ha constatado el periodista Juan Ramón Lucas en una treintena de conversaciones que ha tenido con personalidades de reconocido prestigio dentro del sector sanitario -gestores de hospitales, altos cargos de la Administración, profesionales de la Medicina, portavoces de organizaciones sectoriales y profesionales- y cuyo contenido configura la columna vertebral del libro '¿Qué hacemos con el modelo sanitario? La opinión de los expertos. 50 propuestas para el futuro', que ha sido presentado en Alicante por el Círculo de la Sanidad, en el marco del XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Hospitalaria.
La presentación del libro ha corrido a cargo del propio autor, Juan Ramón Lucas, que ha estado acompañado por el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente; el director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud, Mariano Guerrero; el director gerente del Hospital NISA-Aravaca, Manuel Vilches; y el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez.
El volumen constituye un ejemplo de 'diálogo civil', tal y como destaca en el prólogo del libro el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en el que "se van desglosando los principales retos del SNS". Y ahí aparecen la cohesión, la equidad, la adaptación del sistema a la realidad del paciente, la cronicidad, la integración del espacio socio-sanitario, las políticas de salud pública y la prevención, la gestión clínica, las innovaciones tecnológicas y en farmacia o el debate entre Sanidad pública y privada, "tantas veces falso", subraya.
Un puñado de desafíos que, en palabras del ministro de Sanidad, no oculta "el reconocimiento y el orgullo que nuestro sistema sanitario merece a profesionales y ciudadanos, ni la necesidad de cuidarlo y garantizar su futuro".
El objetivo de la sostenibilidad
Y ha sido precisamente ese objetivo, garantizar la sostenibilidad futura del sistema sanitario, el que ha animado al Círculo de la Sanidad a trascender su rol clásico como foro de opinión y encuentro de los profesionales del sector, para lanzar a la opinión pública este medio centenar de propuestas de futuro para la Sanidad que buscan implicar a la sociedad española en un debate que, como asegura el presidente del Círculo, Ángel Puente, "nos concierne a los profesionales del sector, pero también a la sociedad en su conjunto como sujeto y objeto de la actividad sanitaria".
Para el presidente del Círculo de la Sanidad, "la cuestión en estos momentos no es el debate entre lo público y lo privado, sino la forma en que mantenemos un sistema eficaz y sostenible que preste los servicios que hasta ahora se han venido realizando".
Ángel Puente señala que se pueden extraer varias conclusiones del trabajo realizado por Juan Ramón Lucas. "La primera es la necesidad de un Pacto sobre la Sanidad que implique a todos los actores, ya sean profesionales, usuarios, industria farmacéutica o proveedores privados; y que garantice la necesaria independencia del poder político de toda la gestión sanitaria y la reforma de los procesos".
En este sentido, recalca que es urgente y necesaria "la profesionalización de la gestión del sistema sanitario" y que ésta debe hacerse "en coordinación con el poder político".
El presidente del Círculo de la Sanidad también menciona la necesidad de recuperar una verdadera coordinación sanitaria para toda España, que evite las desigualdades que el actual sistema propicia, y el impulso de fórmulas de colaboración público-privada para seguir modernizando hospitales y centros de Atención Primaria allí donde sea necesario".
50 propuestas para asegurar el futuro
Si Juan Ramón Lucas tuviera que elegir una opinión general, un criterio compartido por todas las personas a las que ha entrevistado para este libro sería "la necesidad de reforma el SNS si queremos que sobreviva. Las empresas privadas, las aseguradoras, las farmacéuticas o las tecnológicas reclaman una acción decidida y coordinada para evitar que se pierda un sistema que los españoles seguimos considerando de alta calidad", recalca. "Y ésta es una reclamación que comparten sectores profesionales como médicos, enfermeros o farmacéuticos y, desde luego, los gerentes de los hospitales y los propios pacientes", añade.
Un principio de consenso hacia ese ansiado Pacto por la Sanidad cuyas líneas maestras se empiezan a dejar entrever en este libro. "La mayoría está de acuerdo en que la gobernanza pasa por una verdadera política de coordinación que, sin volver a centralizar los servicios, sí acabe con las desigualdades y los despilfarros, libere de la presión política a la provisión de servicios de salud, y reconstruya una verdadera política nacional de Salud Pública".
Éstas son tan sólo un par de posibles líneas de actuación de entre el medio centenar que Lucas ha logrado sintetizar de sus conversaciones con personalidades tan dispares como Humberto Arnés, presidente de Farmaindustria; María Blasco, directora general del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Daniel Carreño, CEO de General Electric para España y Portugal; Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; Marciano Sánchez Bayle, Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública; o Cristina Contel, presidenta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas.
Un ejemplo de que, como dice el autor, en muchas ocasiones "lo mejor para encontrar soluciones a los problemas es el diálogo constructivo y comprometido de los expertos y los poseedores del conocimiento".
Según Juan Ramón Lucas, éstos parecen decir: "Estamos aquí, sabemos lo que pasa, te proponemos soluciones y te tendemos la mano". Ahora le toca dar el paso a quienes tienen que gestionar lo público.
Se puede consultar el Libro '¿Qué hacemos con el Modelo Sanitario? La opinión de los expertos. 50 propuestas para el futuro' en la página web del Círculo de la Sanidad.

No hay comentarios: