jueves, 26 de marzo de 2015

España apuesta por exportar su “cultura de trasplantes" y promover acciones penales contra el tráfico de órganos :: El Médico Interactivo :: España apuesta por exportar su “cultura de trasplantes" y promover acciones penales contra el tráfico de órganos

:: El Médico Interactivo :: España apuesta por exportar su “cultura de trasplantes" y promover acciones penales contra el tráfico de órganos



España apuesta por exportar su “cultura de trasplantes" y promover acciones penales contra el tráfico de órganos





Santiago de Compostela (26/03/2015) - E.P.

Lo ha señalado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, participante en la firma del Convenio del Consejo de Europa contra el Tráfico de Órganos, un acuerdo que tiene como objetivo la lucha contra esta práctica ilegal, la protección de las víctimas y el fomento de la cooperación nacional e internacional en este ámbito

Apostar por un modelo solidario como "cultura de trasplantes", al igual que el que lidera mundialmente España, promover acciones judiciales contra las redes internacionales y favorecer la cooperación entre países y la asistencia a las víctimas son, según el Gobierno español, las claves para luchar contra una nueva "forma de esclavitud del Siglo XXI", el tráfico de órganos. Así lo ha señalado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que ha participado junto con el responsable de Justicia, Rafael Catalá, en la firma del Convenio del Consejo de Europa contra el Tráfico de Órganos, un acuerdo que tiene como finalidad la lucha contra esta práctica ilegal, la protección de las víctimas y el fomento de la cooperación nacional e internacional en este ámbito.
El convenio ha sido firmado este jueves por 14 países de la UE, Albania, Austria, Bélgica, República Checa, Grecia, Italia, Luxemburgo, Moldavia, Noruega, Polonia, Portugal, Turquía, Reino Unido y España, que ha sido, además, la primera en rubricarlo. No obstante, la OMS prevé que "antes de que acabe el año" se adhieran al acuerdo 12 países latinoamericanos que se encuentran en proceso administrativo, Pakistán -uno de los puntos más conflictivos del tráfico de órganos- Singapur, Australia y la India, aunque en estos casos aún no se ha terminado el proceso administrativo.
La firma de este acuerdo se ha celebrado en Santiago de Compostela, en el inicio de unas jornadas sobre la materia que han inaugurado, además de los dos ministros y otras personalidades políticas, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland; y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
En su intervención, Alfonso Alonso ha recordado que la política de trasplantes es una prioridad del Gobierno desde los años 80 y ha mantenido que España mantiene una "situación privilegiada a nivel global" por su actividad en trasplantes, movidos por un sentimiento de "responsabilidad" y "solidaridad". Por eso, ha destacado que este acuerdo es "particularmente importante para España", que, con 36 donantes por millón de habitantes el año pasado, "ostenta una posición de liderazgo desde hace años en el mundo".
Sobre el convenio, Alonso ha asegurado que se trata de un "hito histórico" en la lucha contra el tráfico de órganos, dado que esta materia contaba hasta ahora con un "marco legal insuficiente", y ha confiado en que puedan ampliarse sus 14 adhesiones iniciales a más países para establecer una estrategia "global". En la misma línea, el ministro de Justicia ha calificado el tráfico de órganos como una "gravísima violación de los derechos fundamentales de las personas" y "una amenaza para la salud". Aunque ha reconocido que ningún país está libre de este tipo de actividades, ha recordado que se producen sobre todo en países en vías de desarrollo y ha hablado a nivel nacional de dos casos -uno de un ciudadano Libanés en España en 2013 y otro relacionado con españoles que viajaron hasta China para conseguir un órgano-.
También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha intervenido en el acto para elogiar el modelo de trasplantes español y la sanidad pública como "estímulo para luchar contra el tráfico de órganos". "España tiene en su Sanidad pública el mejor aliado contra el tráfico de órganos", ha asegurado, que ha instado a "protegerla y fortalecerla" contra "cualquier contingencia". Para el presidente gallego, el tráfico de órganos supone "la peor cara de la condición humana" y "una de las más intensas sombras" a nivel internacional. Frente a ello, Núñez Feijóo ha apostado por "ponerle luz" a través de la legislación con este convenio.
Según ha explicado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, las cifras oficiales estiman que un porcentaje del 5 al 10 por ciento de los trasplantes que se realizan cada año en el mundo está sometido a "algún tipo de comercialización". Así, y aunque conocer la cifra exacta es "imposible", los organismos internacionales barajan que unos 10.000 trasplantes al año están relacionados con el tráfico.

No hay comentarios: