viernes, 13 de marzo de 2015

España mantiene su liderazgo en lista de espera de trasplante de riñón :: El Médico Interactivo :: España mantiene su liderazgo en lista de espera de trasplante de riñón

:: El Médico Interactivo :: España mantiene su liderazgo en lista de espera de trasplante de riñón



España mantiene su liderazgo en lista de espera de trasplante de riñón



Madrid (13/03/2015) - E.P.

• Ha aumentado un 12% la actividad trasplantadora en los dos primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2014

• Así lo ha anunciado el director de la ONT, Rafael Matesanz, con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón

España sigue manteniendo su liderazgo mundial en lista de espera de trasplante de riñón, aumentando un 12 por ciento la actividad trasplantadora en los dos primeros meses de año, en comparación con el mismo periodo de 2014. Así lo ha anunciado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón. En concreto, la lista de espera en España se mantiene en 4.500 personas, aunque cada año se realizan unos 2.700 aproximadamente, cifra que demuestra que se está "dando la vuelta" a la lista en "muy poco tiempo".
"El trasplante renal es el que más se necesita y afortunadamente fue el que más aumentó en 2014 y este año también es el que más está creciendo", ha recalcado Matesanz. Además, el director de la ONT ha informado de que en los primeros meses de año tanto la donación tradicional como la donación en asistolia están aumentando de forma "espectacular". De hecho, prosigue, en enero y febrero la donación en asistolia controlada ha aumentado cinco veces más respecto a los mismos meses del año pasado.
En este sentido, el director de la ONT ha comparado los datos de España con los de Estados Unidos y ha asegurado que la lista de espera estadounidense es cuatro veces superior. "Estados Unidos tiene una población seis veces superior a España y tiene una lista de espera de 100.000 pacientes. La correspondencia con el ratio de España sería 24.000 ó 25.000, lo que supone que tiene cuatro veces más".
Además, Matesanz ha comentado que cada trasplante renal supone una supervivencia de 19,3 años y una ganancia media de 15,3 años de vida. Así, los trasplantes que se realizaron el año pasado elevaron a 40.973 los años de vida ganados con este tipo de intervención en 2014 y, en más de 7.700 siglos si referimos el dato a los 50.390 trasplantes realizados desde el inicio de la ONT hace 25 años.
Ahora bien, el lema del Día Mundial del Riñón de 2015 es "Salud renal para todos" y tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de prevenir la enfermedad renal. Y es que, tal y como ha recordado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Jesús Ángel Molinuevo, el tratamiento renal sustitutivo supone un 2,5 por ciento del gasto sanitario.
"Hay que hacer estrategias de detección precoz de esta enfermedad y, además, de prevención. Una de las medidas más eficaces para prevenir la patología renal es la investigación y el desarrollo de estrategias renales en todas las comunidades autónomas. Por tanto, dado que España tiene muy bien organizada la donación y el trasplante renal, fruto de un gran esfuerzo de todos, ahora toca luchar por la prevención y la detección precoz", ha recalcado Molinuevo.

No hay comentarios: