miércoles, 18 de marzo de 2015

Expertos reclaman al Gobierno la creación de un Plan Nacional contra la Tuberculosis :: El Médico Interactivo :: Expertos reclaman al Gobierno la creación de un Plan Nacional contra la Tuberculosis

:: El Médico Interactivo :: Expertos reclaman al Gobierno la creación de un Plan Nacional contra la Tuberculosis



Expertos reclaman al Gobierno la creación de un Plan Nacional contra la Tuberculosis





Madrid (18/03/2015) - E.P.

• Con motivo del Día Mundial de la patología (24-M), los profesionales recuerdan que la incidencia en España de esta enfermedad es de 10 casos por 100.000, cifra que está muy por encima de los países pertenecientes a la Unión Europea

• El presidente del comité científico de la Red TBS, el doctor Julio Ancochea, señala que el RD 16/2012 se está aplicando de forma desigual en las CCAA; el RD "es torpe, estúpido además de ser injusto porque no solamente ahorra nada, sino que está generando exclusión", añade el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra el próximo 24 de marzo, expertos en diferentes áreas de la Medicina y pertenecientes a la Red Contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (red TBS) han reclamado al Gobierno la creación de un Plan Nacional contra la tuberculosis puesto que la incidencia en España de esta enfermedad es de 10 casos por 100.000, cifra que está muy por encima de los países pertenecientes a la Unión Europea.
Esta patología va ligada a la pobreza, y en general se tiende a pensar que "la tuberculosis es una enfermedad del pasado, y esto no es así", ya que puede afectar a cualquiera y supone un problema de Salud Pública, ha asegurado la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la doctora Pilar de Lucas.
Por ello, los expertos han exigido soluciones y coordinación, además de compromiso por parte de las autoridades sanitarias, puesto que la tuberculosis hay que "afrontarla desde una óptica integradora que sirva de marco al trabajo coordinado de instituciones y profesionales. Este trabajo debe propiciar una intima conexión entre medicina asistencial, salud publica y servicios sociales", ha señalado el presidente del comité científico de la Red TBS, el doctor Julio Ancochea.
En los últimos años España está sufriendo un importante cambio demográfico que se traduce en el aumento de la inmigración. En la actualidad el diez por ciento de la población española no ha nacido en España y el 30 por ciento de los casos de tuberculosis corresponde a población inmigrante.
Respecto a este tema, Ancochea ha asegurado que el Real decreto 16-2012 se está aplicando de manera irregular en las diferentes comunidades autónomas, además de ir en contra de la cobertura sanitaria universal, fundamentalmente para aquellas personas que se encuentran en situación irregular.
"Es un Real Decreto torpe, estúpido además de ser injusto porque no solamente ahorra nada, sino que está generando exclusión", ha señalado el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín.
De hecho, tal y como ha afirmado el responsable del Plan de Salud de la Cruz Roja Española, Juan Jesús Hernández, muchas personas presentan dificultades económicas para afrontar gastos sanitarios y cada vez más, hay un porcentaje elevado de personas que "no acceden al sistema sanitario para no generar una deuda con la Administración Pública que luego pueda suponer una dificultad a la hora de regularizar su situación en España".
La Atención Primaria en la tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, prevenible y curable. Sin embargo, de los nuevos diagnósticos se curan en torno al 77-80 por ciento de los casos debido a que ha aparecido la tuberculosis resistente, y a la mala adherencia al tratamiento por parte del paciente.
Respecto a esta enfermedad, es importante que la Atención Primaria realice una sospecha diagnóstica que se base en que el paciente tenga tos durante dos o tres semanas seguidas para la cual no haya ninguna otra explicación. Además, una vez que el paciente está diagnosticado y se está tratando, es fundamental que el médico de familia haga un seguimiento del tratamiento para asegurarse la adherencia a éste por parte del paciente.
Por último el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, ha afirmado que la tarea de este colectivo también pasa por "intervenir en actividades tanto de formación como de educación sanitaria", además de "colaborar en el estudio y el control, tanto de los covivientes como de los contactos".

No hay comentarios: