viernes, 20 de marzo de 2015

La transición del paciente entre niveles asistenciales, causa habitual de los errores asociados a la medicación

La transición del paciente entre niveles asistenciales, causa habitual de los errores asociados a la medicación



Noticias Farmacia

La transición del paciente entre niveles asistenciales, causa habitual de los errores asociados a la medicación

transicion paciente

La Profesión Farmacéutica presenta el documento “Servicio de Conciliación de la Medicación en la Farmacia Comunitaria”.
La transición del paciente entre niveles asistenciales (ingreso o alta hospitalaria, cambios entre distintos servicios hospitalarios, automedicación, etc.) es causa habitual de la aparición deerrores asociados a la medicación. Con el fin de reducir el número de dichos errores y mejorar los resultados en salud, la Farmacia Comunitaria, en colaboración con la Hospitalariay otros profesionales sanitarios, está trabajando en el impulso y la mejora de los procesos de Conciliación de la medicación en la transición entre niveles asistenciales.
Con este objetivo, se ha presentado el documento “Servicio de Conciliación de la medicación en Farmacia comunitaria”, elaborado por Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro de FC-AF) con el apoyo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Este documento recoge la primera definición del Servicio aplicado a la Farmacia Comunitaria, así como su justificación y los siguientes pasos que se deben dar en su implantación. Según destaca el documento, la Conciliación de la medicación podría reducir en un 20% los efectos adversos de los medicamentos y un 50% los errores de medicación, mejorando la salud del paciente y reduciendo el impacto sobre el sistema.
Este servicio consiste en el proceso formal y protocolizado de identificación de toda la medicación del paciente, previa y posterior a la transición entre niveles, para detectar y poder resolver posibles discrepancias. Entre los factores que provocan la aparición de errores de la medicación en la transición del paciente en el conjunto del sistema, están la ausencia de un registro único de la medicación adecuado, actualizado y accesible, la descoordinación entre niveles asistenciales o la falta de comunicación entre profesionales sanitarios. Para corregir estos factores Foro de AF-FC está trabajando en la metodología y terminología propias de este Servicio asistencial de la Farmacia Comunitaria, así como en su integración en el marco del resto de Servicios de Atención Farmacéutica.

No hay comentarios: