miércoles, 11 de marzo de 2015

La Unión Europea advierte de que “la jubilación a los 70 años es el futuro” :: El Médico Interactivo :: La Unión Europea advierte de que “la jubilación a los 70 años es el futuro”

:: El Médico Interactivo :: La Unión Europea advierte de que “la jubilación a los 70 años es el futuro”



La Unión Europea advierte de que “la jubilación a los 70 años es el futuro”







Bruselas (11/03/2015) - Manuel Ruiz Rico

• El comisario europeo de Sociedad y Economía Digital, Gunther Oettinger, dice que jubilarse a los 60 y garantizar las pensiones y la Sanidad pública no será posible

• "Es necesario una reforma de las pensiones porque todo lo que ofrezca el Estado tiene que ser sostenible y financiable", argumenta el comisario alemán

"La jubilación a los 70 años es el futuro en Europa porque el número de trabajadores va cayendo drásticamente mientras que aumenta el número de personas en edad de jubilación por lo que habrá que mantener un balance entre sostenibilidad del sistema sanitario y de pensiones y esto no podrá ocurrir con jubilaciones a los 60 años". Así de rotundo se ha mostrado el comisario europeo de Sociedad y Economía Digital, el alemán Gunther Oettiner, en la inauguración del Congreso Europeo sobre Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable, que se celebra en Bruselas esta semana.
Según explica Oettinger, "es necesario una reforma de las pensiones para garantizar que todo lo que ofrezca el Estado sea sostenible y financiable. Por eso, tenemos que convencer a los europeos de que tienen que trabajar más años".
El comisario ha añadido que en Europa hay 500 millones de personas y muchos de sus países, como Alemania o Italia, tienen los índices de esperanza de vida mayores del mundo, junto con Japón. Para el año 2060, uno de cada tres europeos tendrá más de 65 años. "Por este motivo, en Europa tenemos que tener este debate, tenemos que hablar de sostenibilidad, éste es el desafío que también es, a su vez, una oportunidad que tenemos que aprovechar", ha señalado el comisario.
Entre esas oportunidades, Oettinger ha apuntado a la llamada economía de plata (silver economy, en inglés): es decir, el sector dedicado precisamente al envejecimiento saludable y activo.
"Este sector tiene muchas oportunidades de futuro, no sólo para el bienestar de la población en general sino para la creación de empleo y de crecimiento económico, para la industria tecnológica que fabrica equipos, para las empresas de servicios, para las empresas de tecnologías de la comunicación".
Para Oettinger, el futuro, también de la sostenibilidad, pasa por las nuevas tecnologías: "El uso de aplicaciones de Smartphone o de tablets puede mejorar la vida diaria y la salud de las personas mayores, aunque para ello necesitamos equipos cada vez más fáciles de usar y que las personas mayores desarrollen sus capacidades tecnológicas porque ellos no han nacido en un tiempo en  el que ya existían los smartphones, por ejemplo".
Robots para la tercera edad
Una de las zonas más llamativas de este Congreso ha sido la zona expositiva llamada Ciudad de la Innovación: un espacio donde se exponen 17 soluciones desarrolladas por proyectos tecnológicos financiados por la Unión Europea.
El objetivo de estos proyectos es desarrollar tecnología que se adapte a las necesidades de la población de edad avanzada y con problemas de salud en el hogar (por ejemplo, en la cocina, la sala de estar o el cuarto de baño, el dormitorio) o fuera de él (para hacer la compra en los centros comerciales).
Uno de los aparatos más llamativos de la exposición es el C-Walker, realizado por el proyecto Dalí de la la Universidad de Trento, en Italia. Se trata de un caminador inteligente que ayuda a las personas mayores con problemas cognitivos y que sufren de impedimentos para moverse con soltura en los espacios públicos.
Otro de los robots presentados en Bruselas ha sido el Robot-Era, fabricado por la Escuela de Estudios Avanzados Sant'Anna de Pisa, Italia. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo demostrar la eficacia y aceptabilidad de un número de servicios realizados por un robot, como preparar el desayuno, ir a la tienda de comestibles e incluso administrar el tratamiento a una persona mayor que no puede hacerlo sola.

No hay comentarios: