miércoles, 11 de marzo de 2015

Congreso y Senado instan al Gobierno a consolidar su actividad internacional frente a las drogas :: El Médico Interactivo :: Congreso y Senado instan al Gobierno a consolidar su actividad internacional frente a las drogas

:: El Médico Interactivo :: Congreso y Senado instan al Gobierno a consolidar su actividad internacional frente a las drogas



Congreso y Senado instan al Gobierno a consolidar su actividad internacional frente a las drogas





Madrid (11/03/2015) - E.P:

•Defendida por el diputado 'popular' Joaquín Villanova, la proposición no de Ley busca, ante las crecientes dimensiones del consumo global de drogas, "la colaboración internacional frente a las adicciones"

• El PSOE cree que la PNL "no aporta nada" pide la comparecencia del delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

La Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas ha aprobado una Proposición no de Ley donde se insta al Gobierno a consolidar la colaboración internacional frente a las adicciones desde la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Con la abstención del PSOE, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha sacado adelante esta iniciativa con 23 votos a favor y 10 abstenciones. Defendida por el diputado 'popular' Joaquín Villanova, la proposición busca, ante las crecientes dimensiones del consumo global de drogas, "la colaboración internacional frente a las adicciones" para tomar medidas tanto desde el punto de vista de la oferta como desde la perspectiva de la demanda.
"España es líder mundial en la lucha contra la droga desde los años 82", señalaba el diputado, quien ha recordado la Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008, que estableció como un objetivo esencial el desarrollo de la colaboración de España con otros países, y la actual en vigencia, que apuesta por la necesaria unidad de representación y actuación de España en el exterior y en la localización de nuevos acuerdos y desarrollos con los que avanzar en nuevas áreas de cooperación.
Por este motivo, ha señalado Villanova, "el PP insta al Gobierno a reforzar, consolidar y afianzar todo el sistema de coordinación con los foros internacionales".
A esta iniciativa se ha presentado una enmienda del PSOE, defendida por María del Puerto Gallego, quien considera que la PNL 'popular' "no aporta nada" y, por tanto, cree que "se ha perdido una oportunidad" para realizar acciones reales, ya que la PNL presentada insta al Gobierno a reforzar un sistema que, a su juicio, ya está implantado.
"Lo que preocupa al PSOE es la perdida de liderazgo que existe dentro del plan nacional sobre drogas y de la propia Delegación del Gobierno. A nivel nacional no hay labor de coordinación entre las diferentes comunidades autónomas en políticas de drogas (...), y observamos que no existe transparencia en materia de colaboración internacional", ha explicado.
La enmienda presentada por el PSOE instaba al Gobierno a impulsar medidas con el objeto de que "no se vuelvan a repetir situaciones de impunidad de los autores de delitos de tráfico ilegal de drogas", ya que cree que, actualmente, no existe una política clara contra las personas que comenten estos delitos.
Finalmente, ha explicado que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas "está sufriendo la secuelas de los excesivos recortes", motivados por "una política ineducada de un Gobierno que no cree en el Plan Nacional sobre Drogas".
Se rechaza la PNL del PSOE
Durante la misma comisión se ha rechazado la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista (22 votos en contra, 11 a favor y 1 abstención) en la que se solicitaba al Gobierno a organizar en España una conferencia internacional sobre políticas de drogas antes del verano del 2015, preparatoria de la Sesión Especial sobre drogas de la Asamblea General de Naciones Unidas, que tendrá lugar en el otoño del 2016 (UNGASS).
Y, por otro lado, garantizar que el Plan Nacional sobre Drogas y la Delegación del Gobierno para el Plan serán los instrumentos que utilice el Gobierno español, de tal forma que "consiga armar consensos entre los países europeos y hacer de puente de unión entre América Latina y la Unión Europea".
Con esta proposición, Gallego Arriola ha explicado que el PSOE pretende evitar el debilitamiento del Plan y realizar "propuestas en positivo" para mantener un enfoque equilibrado. Considera que actualmente la "política drástica de recortes" han debilitado sus objetivo, y denuncia que los cambios legislativos han provocado "aspecto represivos" contra las personas que abusan de drogas.
Ha solicitado la comparecencia del delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, tras criticar el "bajo perfil" del Gobierno en problemas como el consumo de alcohol en menores, lamentando que no se haya puesto en marcha iniciativas de control; asimismo, ha acusado de "descoordinación" en la Estrategia de consumo de cannabis; y lamentado que España esté perdido "peso político" a nivel internacional.
Desde el Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya-PSC, Mónica Almiñana ha mostrado su apoyo a la iniciativa socialista; mientras que Villanova Rueda se mostraba en contra, al observar que la primera propuesta "llega tarde", mientras que respecto a la segunda crea que está "sobradamente demostrado" que España no ha perdido el liderazgo internacional.

No hay comentarios: