jueves, 12 de marzo de 2015

Las CCAA estarán representadas en el Foro Profesional - DiarioMedico.com

Las CCAA estarán representadas en el Foro Profesional - DiarioMedico.com





SUS ACUERDOS SE ELEVARÁN AL CI

Las CCAA estarán representadas en el Foro Profesional

Ministerio de Sanidad, médicos y enfermeros han dado hoy el pistoletazo de salida oficial al Foro de las Profesiones Sanitarias.
F. Goiri. Madrid   |  12/03/2015 12:29
 
 
Ministerio de Sanidad, médicos y enfermeros han dado hoy el pistoletazo de salida oficial al Foro de las Profesiones Sanitarias, el órgano de interlocución previsto en el acuerdo que la Administración firmó con los profesionales sanitarios en julio de 2013. El reglamento de funcionamiento del Foro recoge, además, dos de los requisitos claves que los médicos habían puesto sobre la mesa para sumarse al nuevo órgano: que las comunidades autónomas estuvieran representadas en él y que sus decisiones y acuerdos se elevaran al Consejo Interterritorial.
El Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha sido muy claro en este sentido: "Habrá una participación activa de las autonomías. A finales de mes [el 26 de marzo] llevaremos al Consejo Interterritorial un punto específico sobre la constitución de este Foro y definiremos los mecanismos de incorporación de los representantes autonómicos a un órgano en el que, sin duda, tienen que estar". Alonso ha matizado que la representación autonómica no significa que las decisiones del nuevo órgano sean vinculantes, "porque ya hay órganos que tienen la competencia de tomar las decisiones y éstas no pueden ser suplantadas", pero sí ha dejado claro que el reglamento de funcionamiento consensuado con los representantes de médicos y enfermeros "prevé que sus decisiones se lleven al Consejo Interterritorial".
En definitiva, ha concluido el Ministro, "el Foro Profesional se configura como el lugar donde se establezca una visión compartida a través del diálogo, y luego eso tendrá que ir a cada uno de los órganos competentes para su definitiva aprobación"
Alonso ha aprovechado su intervención para corroborar lo que su secretario general, Rubén Moreno, adelantó ayer en la Comisión de Sanidad del Congreso: que los decretos de prescripción enfermera y gestión clínica "se tramitarán de forma paralela, de manera que puedan estar aprobados simultáneamente en el arranque del otoño, o, más precisamente, inmediatamente después del verano". Con respecto a la prescripción enfermera, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, ha ido incluso más lejos que Alonso y ha asegurado que "el compromiso del Ministro es llevarlo al próximo Interterritorial para que lo analicen las autonomías y se tramite de forma inmediata, porque nosotros no podemos esperar mucho más".

No hay comentarios: