martes, 24 de marzo de 2015

Los ciudadanos vuelven a dar un "notable alto" a la Sanidad en la segunda encuesta de calidad del SESCAM :: El Médico Interactivo :: Los ciudadanos vuelven a dar un "notable alto" a la Sanidad en la segunda encuesta de calidad del SESCAM

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Los ciudadanos vuelven a dar un "notable alto" a la Sanidad en la segunda encuesta de calidad del SESCAM





Toledo (24/03/2015) - E.P.

Así lo ha adelantado el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que ha indicado que la valoración de Atención Primaria alcanza el 8,6 sobre 10; la de consultas hospitalarias, el 8,66 sobre 10; la de hospitalización, el 8,62 sobre 10; y las Urgencias, un 8,23 sobre 10

Los ciudadanos de la región han vuelto a dar un 'notable alto' a la Sanidad de Castilla-La Mancha, según la segunda encuesta de calidad y satisfacción realizada telefónicamente a 5.674 personas de las cinco provincias por profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) durante los últimos meses de 2014.
Así lo ha adelantado este lunes en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que ha indicado que la valoración de Atención Primaria alcanza el 8,6 sobre 10, la de consultas especializadas en el hospital el 8,66 sobre 10, la de hospitalización el 8,62 sobre 10 y las Urgencias con un 8,23 sobre diez.
En concreto, los 2.520 encuestados en Atención Primaria otorgan una puntuación de 8,7 sobre diez al trato de profesional, seguida de la claridad de la información proporcionada y la valoración global de la atención recibida, ambos parámetros con un 8,6. La facilidad para obtener cita se puntúa con un 8 mientras que la puntualidad obtiene un 7,7.
Además, un 87 por ciento de los encuestados recomendaría su centro de AP a un familiar, aunque un siete por ciento no lo haría, y el 62 por ciento considera la atención recibida igual a lo esperado, aunque un ocho por ciento la evalúa mucho mejor y un cuatro por ciento, peor.
Respecto a las consultas en el hospital, los 1.261 encuestados otorgan un 8,9 al trato del profesional, un 8,6 a la claridad de la información recibida y a la valoración global de la atención, un 7,9 a la facilidad de los trámites administrativos y un 7,7 a la puntualidad.
En este ámbito, el 50 por ciento de encuestados ve igual la atención recibida, un 37 la ve mejor, un 4 la evalúa peor y un uno por ciento, mucho peor. En cuanto al tiempo de espera para ser atendido, el 48 por ciento lo ve "razonable", el 21 cree que fue "poco", un 18 que fue "mucho" y un 13, que fue "excesivo".
Los 841 encuestados sobre su experiencia en hospitalización dan una nota superior al 8 en los parámetros analizados. En la atención recibida, dan un 9,1 sobre diez al trato de los profesionales médicos y un 7,8 al estado de las instalaciones.
Finalmente, para evaluar la calidad y atención en las Urgencias, los 1.052 encuestados otorgaron un 8,5 al trato del profesional -la nota más alta- y un 7,4 -la más baja- al tiempo que tardaron en ser atendidos. Preguntados por el cumplimiento de sus expectativas en Urgencias, el 50 por ciento la ve igual, el 33 mejor, el 9 mucho mejor, el 7 peor y el uno por ciento, mucho peor".
Herramienta de mejora
Echániz ha indicado que la encuesta es "muy útil" para poder "poner una vez al año el termómetro para ver dónde están las cuestiones y que aparezcan las luces rojas donde podamos mejorar, porque la intención del Sescam es que todos los días la asistencia sanitaria sea cada vez mejor".
El director gerente del Sescam, Luis Carretero, presente en el acto junto al director general de Atención Sanitaria y Calidad del Sescam, Miguel Ángel Soria, ha comentado que los datos provinciales, que no se han ofrecido, confirman que "no hay diferencias significativas" en los resultados respecto del global.
Incluso, ha apuntado, se ha evidenciado una mejora en la satisfacción de las Urgencias del hospital de Toledo, donde había "una nota más baja de lo esperado" que "ha subido mucho porque todo el equipo de Urgencias del hospital se ha puesto las pilas para mejorar la asistencia".
Las encuestas que se han grabado, han sido realizadas de manera aleatoria entre personas atendidas en estos servicios entre septiembre y diciembre del pasado año. Un 62 por ciento de los entrevistados -la mayoría de ellos de entre 16 y 65 años-, era mujer y un 38 por ciento, hombre.
José Ignacio Echániz ha valorado las mejoras, respecto a la primera encuesta de calidad realizada, evidenciadas en Urgencias, en la facilidad de obtener cita, en el trato profesional y en la utilidad de la información facilitada, y ha incidido en que estos resultados "positivos" no serían posibles sin los profesionales de la Sanidad.
Calendario vacunal
Por otra parte, el consejero de Sanidad no ve oportuno que las comunidades autónomas vayan "por libre" en torno a la aplicación del calendario vacunal, y ha hecho un llamamiento para que cualquier decisión que se tome en ese ámbito "siga realizándose de la mano que no que cada comunidad autónoma actúe de forma distinta".
Preguntado en rueda de prensa por la administración de la vacuna Prevenar, dentro del calendario vacunal infantil, Echániz ha indicado que hace tres años todas las regiones se pusieron de acuerdo en un calendario único y Castilla-La Mancha "va a hacer lo que el consenso de todas las comunidades autónomas con el Ministerio establezca".
"Si la vacuna se establece dentro del calendario único estaremos a ese consenso y la pondremos de forma correcta en términos de plazos y edades; lo que no vamos a hacer, como algunas CCAA están intentado plantear, es volver a hacer las cosas de forma descoordinada", ha explicado Echániz, que ha indicado que esa vacuna "no es obligatoria" aunque está aceptada.
El titular de Sanidad ha reseñado que estas decisiones "no son políticas ni presupuestarias sino de salud pública", y por tanto las tienen que decidir los expertos en vacunación, los pediatras y los epidemiólogos que están al frente de esos equipos.
De otro lado, sobre la puesta en marcha de pruebas de cribado o 'screening' del cáncer de colon, ha indicado que Castilla-La Mancha "está en una situación óptima para cumplir los plazos" acordados en el Consejo Interterritorial de Salud, para que, antes de 2024, se establecieran distintas fases de aplicación.
"Estamos trabajando a pleno rendimiento para organizar el 'screening' para que en muy poco tiempo estemos en disposición de plantearlo al cien por cien de la población objetivo", ha dicho.

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