jueves, 26 de marzo de 2015

No hemos aprovechado la crisis para repensar, para ser creativos y para ser innovadores

No hemos aprovechado la crisis para repensar, para ser creativos y para ser innovadores

Noticias Farmacia



"No hemos aprovechado la crisis para repensar, para ser creativos y para ser innovadores"

hemos aprovechado cr

Tenemos un paciente cada vez más empoderado, que quiere participar en la gestión de su salud. Otra de las preocupaciones trastadas este miércoles en una jornada promovida por Antares Consulting es cómo atender a los crónicos. Hay un paciente que cambia, que tiene nuevas necesidades. Allí se ha criticado que no hemos aprovechado la crisis para repensar, para ser creativos y para ser innovadores.
En la jornada Nuestro sistema sanitario “después” de la crisis. Una aproximación a las necesidades de los pacientes, las propuestas asistenciales y las alternativas de financiación, organizada este miércoles por Antares Consulting se ha analizado, entre otros temas, lo que demandan los pacientes y sus familias de nuestros sistemas sanitarios, los diferentes tipos de pacientes, los patrones de respuesta, las transformaciones que son necesarias para reducir el salto que hay entre el crecimiento de las necesidades y del gasto sanitario y la capacidad de financiación, tanto pública como privada.
Eduard Portellapresidente de Antares Consulting, ha advertido de que “las opciones asistenciales no las hemos repensado”. Según sus palabras, Además, el gran reto es que pasamos de un único modelo a múltiples modelos que deben coexistir. “Hemos vivido errores en el proceso y la no concreción de los fines del sistema. Ejemplo de ello fue la última fase de concesiones en Madrid. Los pliegos no fueron buenos y hubo un problema de comunicación. Creó un debate binario, entre el sí y el no, entre lo público y lo privado”, ha criticado. A su juicio, igualmente asistimos a la banalización de la complejidad del modelo asistencial que hoy necesitamos. “Hemos descubierto el mundo del crónico, lo hemos mezclado un poco con el envejecimiento. Los pacientes agudos seguirán existiendo. El problema es cómo atendemos a los crónicos. Por último, hay un problema, que es muy serio, que es los límites de la gestiónpública, que es la gestión directa. A mí me importa que la gestión sea buena, más que el dueño. Éstas son las preocupaciones que estamos viendo”, ha asegurado.
Portbella ha apuntado a que lo innovador habría sido preguntarse por las carteras que aportan valor. “No hemos aprovechado la crisis para repensar, para ser creativos y para ser innovadores. Las medidas que se han adoptado han sido a corto plazo. Al no haber hechocambios estructurales, podemos preguntarnos qué va a ocurrir a partir de 2015”, ha señalado. ¿Cuál va a ser la tendencia del gasto si salimos de la crisis? ¿Habrá efecto rebote? ¿O bien mantendremos lo que teníamos antes o habremos cambiado la tendencia del gasto? Son preguntas que ha lanzado al auditorio. Después, ha hecho hincapié en que el Barómetro sanitario arroja que el 33% de la población piensa que el sistema sanitario público necesita cambios fundamentales y hay que rehacerlo. “Si uno de cada tres ciudadanos dice que habría que mejorarlo será porque nuestro sistema sanitario no será el mejor del mundo”, ha expresado. “Estamos fuera de las reformas estructurales que han hecho los demás países. Los grandes países han pasado a modelos mixtos de presupuestos y actividad. Tenemos que hacer que los directivos de los centros sean responsables de los resultados. Privatizar no es una variable binaria. Más que la propiedad jurídica de los recursos o de la gestión, importa el modelo de gobernanza y de responsabilizar a las instituciones sobre sus resultados. No podemos hablar del sistema sanitario olvidando el componente social”, ha concluido.
En una mesa redonda titulada Nuevos pacientes, nuevas necesidadesJosé Antonio Becerra,profesor del Departamento de Computación y miembro del Grupo Integrado de Ingeniería de la Universidad de A Coruña, ha relatado que es diabético desde hace muchos años y que la tecnología puede ayudar al tratamiento de una enfermedad crónica. “Si los diabéticos muchas veces no llevamos mejor control de nuestra enfermedad, es porque es psicológicamente imposible llevar el ritmo de vida que produciría ese control. Los diabéticos no queremos que nos vean como enfermos, sobre todo los adolescentes”, ha comentado. Por su parte, Antonio Pose,jefe de la Unidad de Pluripatología y Edad Avanzada, ha sostenido que la cronicidad se relaciona bastante con la edad. “Conforme aumenta la edad, aumenta el gasto y el consumo de recursos. La prevalencia de la pluripatología es un 1,38% en la población. Un 5% en los mayores de 65%. Es muy importante categorizar al paciente pluripatológico”, ha indicado. La cronicidad es una variable continua, lo que obliga al diagnóstico y seguimiento clínico durante todo el proceso. Milagros Marcos, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, ha defendido que “es importante implantar modelos que piensen en las personas”. Montserrat Cerveradirectora de Antares Consulting, ha considerado que, en respuestas asistenciales, ya no podemos servir el huevo cocinado para todos. “La palabra clave es ‘personalización”, ha insistido.

No hay comentarios: