jueves, 12 de marzo de 2015

Un 41,6% de los médicos sin plaza trabajaría en precario - DiarioMedico.com

Un 41,6% de los médicos sin plaza trabajaría en precario - DiarioMedico.com



SITUACIÓN LABORAL

Un 41,6% de los médicos sin plaza trabajaría en precario

La media de contratos firmados por estos facultativos en el último año es de 4,67, según la segunda oleada de la encuesta de situación laboral presentada esta mañana por el Foro de la Profesión.
Nuria Monsó   |  12/03/2015 14:09
 
 

"El Sistema Nacional de Salud se ha convertido en una empresa de trabajo temporal". Así de rotundo se ha expresado Oscar Gorría, vocal de MIR del Colegio de Médicos de Navarra, esta mañana durante la presentación de los resultados de la segunda oleada de la encuesta de situación laboral de los médicos, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), en la que ha estado presente todo el Foro de la Profesión Médica. Según esta segunda edición, que se ha realizado a partir de 11.713 respuestas (frente a las 9.763 de la primera), un 46,8 por ciento de los médicos no disponen de plaza en propiedad y de estos, un 41,6 por ciento trabajan con contratos inferiores a seis meses.
Dichos datos confirmarían que los resultados de la primera encuesta "no eran fruto de la casualidad", ha señalado Gorría, en la que los datos dieron un 46,7 por ciento de médicos sin plaza y 41,3 por ciento con empleo precario, respectivamente. Además, la media de contratos firmados en el último año es de 4,67, frente a los 3,78 contratos que indicaba la anterior encuesta. Además, Gorría ha destacado que un 45'6 por ciento de los médicos sin plaza en propiedad tiene entre 40 y 60 años, "con una situación social y familiar más complicada que la de los jóvenes".
Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha destacado que "la precariedad no sólo tiene efectos laborales, sino que incide directamente en la calidad del sistema: un médico que no tiene un trabajo estable no puede construir la confianza suficiente para una buena relación médico-paciente ni tiene una buena formación continuada". Francisco Miralles, secretario general del sindicato CESM y portavoz del Foro, ha hecho un llamamiento para "acabar de una vez por todas con la tasa de reposición de personal", que ha pasado del 10 por ciento al 50 por ciento de las vacantes.
En cuanto al índice de desempleados, los datos de esta segunda oleada reflejan que se habría pasado del 5,9 por ciento al 3,2, pero las condiciones de los médicos en paro serían peores, ya que aumenta el desempleo de larga duración: un 30,1 por ciento lleva más de seis meses sin trabajar, mientras que en la anterior encuesta era del 26 por ciento.
Noticias relacionadas

No hay comentarios: