domingo, 31 de mayo de 2015

Los médicos de AP advierten: "Con un 5’3% del PIB destinado a Sanidad no se puede dar calidad" :: El Médico Interactivo :: Los médicos de AP advierten: "Con un 5’3% del PIB destinado a Sanidad no se puede dar calidad"

:: El Médico Interactivo :: Los médicos de AP advierten: "Con un 5’3% del PIB destinado a Sanidad no se puede dar calidad"



Los médicos de AP advierten: "Con un 5’3% del PIB destinado a Sanidad no se puede dar calidad"







A Coruña (30-01/06/2015) - L. Rodríguez

Inaugurado el XXII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia en A Coruña en el que se ha denunciado que no se puede compensar la infradotación presupuestaria con el esfuerzo de los profesionales

El acto inaugural del XXII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha servido para poner sobre la mesa viejas reivindicaciones de los profesionales del primer nivel asistencial, pero también para alertar de nuevas situaciones, que no dejan de ser más de lo mismo.
En este acto, tanto el actual presidente de la Sociedad, el Dr. Benjamín Abarca, como el presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Rodríguez Sendín, denunciaron que la bajada del presupuesto destinado a Sanidad al 5'3 por ciento del PIB no es compatible con un sistema sanitario de calidad, en referencia al reciente compromiso del Gobierno de España con la UE de incluir en el plan de estabilidad 2015-18 dicha reducción. Sendín incidió también en los anuncios hechos expresamente con respecto al capítulo 1, sobre el que también habrá recortes. "No se puede decir que bajamos el presupuesto al 5'3 por ciento y que bajamos el capítulo 1 y que seguimos dando calidad", decía; para añadir que no se puede compensar la infradotación del sistema con el trabajo de los profesionales.
La inauguración de este congreso, que ha convocado a unos 3.000 médicos de familia en A Coruña en torno a más de 100 actividades, el presidente del Comité Organizador, el Dr. Alberto Freire, denunciaba que la Atención Primaria no atisba cambios estructurales que impacten realmente en la mejora de este nivel asistencial y por lo tanto en la salud de los pacientes. Así el Dr. Abarca, que dejará la presidencia en este congreso para dar paso a Antonio Fernández-Pro, actual vicepresidente 1º, recordaba que la AP ha sido la gran castigada por la crisis y los recortes; es el cajón desastre del SNS, "donde se descarga todo lo que no se quiere y encima sin presupuesto". Y además, la Primaria tiene cronificados sus problemas. Abarca se refería al decálogo del 97 sobre AP que el Foro de Atención Primaria ha reiterado en 2015, ya que todas o casi todas las reivindicaciones de ese documento siguen estando vigentes, comentaba.
El Dr. Abarca alertaba también de la pirámide de población médica de Atención Primaria y de la tasa de reposición que se está realizando. Tal y como comentó, de seguir así el déficit de médicos de AP hará imposible un sistema tal y como conocemos hoy; y "si no le ponemos remedio de forma inmediata esto va a ser insalvable". Por último, habló de la precariedad laboral, a la que calificó de "sencillamente inaceptable".
Así las cosas, Benjamín Abarca deja la presidencia con "un sabor agridulce". Dulce por todo lo conseguido, como la construcción de puentes y la unidad de acción lograda en el primer nivel asistencial de las tres sociedades de AP, que se ha materializado en la finalización de la ECOE, numerosas jornadas y consensos conjuntos, el liderazgo de la reacreditación...; pero también agria por no haber conseguido poner a la AP en el lugar que le corresponde. "Los profesionales hemos hecho razonablemente el trabajo, pero ¿qué han hecho las administraciones? No mucho", contestaba. La intervención del Dr. Abarca se cerraba con un auditorio en pie y una cerrada ovación, en refrendo a su trayectoria al frente de la sociedad durante las dos últimas legislaturas.
Por su parte, el presidente de la OMC apostillaba el tema de la precariedad y ponía sobre la mesa una situación sin precedentes, aquella que viven muchos médicos que no tienen garantizadas las prestaciones sociales y ni las coberturas por el modelo de contratación por días.
Sistema sostenible y AP potente
El acto de inauguración, que se abría con una intervención del ex jugador de baloncesto Fernando Romay, que disertó sobre qué suponen los médicos de familia para los pacientes y cómo los ven estos, se cerraba con las palabras de la consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, que defendía que las Administraciones sí han hecho cosas por la Atención Primaria a pesar de los tiempos difíciles que ha tocado vivir. Mosquera se mostraba convencida de que para que un sistema sanitario sea solvente y sostenible es necesaria una Atención Primaria potente. Y se refería a la contribución que han hecho las tecnologías de la comunicación y la información para mejorar la asistencia: historia clínica electrónica y receta electrónica compatible, que además han ayudado a romper las barreras asistenciales entre niveles.
"Queremos una Atención Primaria cada vez más resolutiva y que sea el auténtico gestor del paciente y el vertebrador del liderazgo clínico", para ello se tiene que desburocratizar, "haciendo lo que tiene que hacer", lo que aporta valor al paciente. "Hay que seguir apostando por la AP", concluía.

No hay comentarios: