domingo, 31 de mayo de 2015

Benjamín Abarca: "AP ha conseguido más visibilidad, pero no ocupa el lugar que merece" - DiarioMedico.com

Benjamín Abarca: "AP ha conseguido más visibilidad, pero no ocupa el lugar que merece" - DiarioMedico.com



BENJAMÍN ABARCA EN XXII CONGRESO DE SEMG

Benjamín Abarca: "AP ha conseguido más visibilidad, pero no ocupa el lugar que merece"

El presidente saliente de SEMG se despide de sus compañeros en la inauguración del XXII Congreso Nacional de Medicina General y Familia, en La Coruña.
Alejandro Segalás. La Coruña   |  29/05/2015 10:16
 
 
Ayer por la tarde se inauguró el XXII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia organizado por la SEMG en La Coruña, donde hay congregados alrededor de 3.000 profesionales. Durante el acto, el presidente saliente de SEMG, Benjamín Abarca, se despidió de sus compañeros en un emotivo discurso donde incidió en que se marcha de la presidencia con un sabor agridulce. "Hemos conseguido en estos ocho años más visibilidad y representación de la Primaria, pero no hemos podido ubicarla en el lugar que se merece en el Sistema Nacional de Salud (SNS)", agregó.
Por su parte, Alberto Freire, presidente del comité organizador del congreso, criticó la falta de equidad entre los sistemas sanitarios y la falta de interoperabilidad entre sus datos. "No puede venir un paciente de Jaén a veranear a Galicia y que no podamos acceder a sus datos", lamentó.
En la inauguración también participó Fernando Romay, el exjugador del Real Madrid y de la Selección Española de baloncesto, que señaló en su discurso la importancia del médico de familia en el día a día de las personas. "Los médicos de familia deberían aparecer en los libros de familia de la gente, ya que son uno más", bromeó, mientras que comparó la figura del médico de Primaria con la del pívot en un equipo de baloncesto. "El base es el que dirige, el alero el que tira, encesta y se lleva la gloria, pero el pívot lo ve todo y lo mismo tiene que rebotar lo que otro ha fallado o pasar para que enceste otro. Vamos, que hace de todo, como sucede con el médico de cabecera", describió.
Además, la primera jornada del congreso que se está celebrando en la capital coruñesa contó con numerosas actividades pre congreso donde se han abordado temas como la osteoporosis, las principales urgencias cardiovasculares o repaso a las claves de la detección del Alzheimer en Primaria. Además, Antonio Fernández-Pro, presidente electo de SEMG en sustitución de Abarca, presentó una guía sobre criterios de derivación del varón con síntomas del tracto urinario inferior (STUI) secundarios a Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP).

No hay comentarios: