viernes, 29 de mayo de 2015

Médicos de AP reclaman "homogeneizar" el sistema sanitario para facilitar la atención al paciente :: El Médico Interactivo :: Médicos de AP reclaman "homogeneizar" el sistema sanitario para facilitar la atención al paciente

:: El Médico Interactivo :: Médicos de AP reclaman "homogeneizar" el sistema sanitario para facilitar la atención al paciente



Médicos de AP reclaman "homogeneizar" el sistema sanitario para facilitar la atención al paciente





A Coruña (28/05/2015) - Redacción

LA SEMG pide, en la presentación de su XXII Congreso Nacional en A Coruña, que se implante un programa conjunto de datos ya que los facultativos no pueden acceder al historial clínico de enfermos de otras comunidades autónomas

Médicos de Atención Primaria reclaman "homogeneizar" el sistema sanitario español para facilitar la atención al paciente, tras denunciar que, en la actualidad, no pueden acceder al historial clínico de enfermos de otras comunidades autónomas. Para ello, han pedido que se implante un programa conjunto de datos.
Así lo ha expuesto el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, en la presentación de su XXII Congreso Nacional, que se celebrará en A Coruña del 28 al 30 de mayo con la presencia de unos 3.000 profesionales.
A preguntas de los periodistas sobre las necesidades de estos profesionales, Benjamín Abarca ha señalado que constatan "falta de equidad" en el acceso a cuestiones como el historial clínico -ha apuntado en casos de pacientes que se trasladan de una comunidad autónoma a otra- y las diferencias entre unas y otras regiones.
A este respecto, el presidente del comité organizador de este congreso, el doctor Alberto Freire, ha indicado que, en el caso de Galicia, con receta electrónica, cuando un paciente se traslada a otra autonomía que no dispone de ella "ya no puede recoger la medicación".
Junto a estas cuestiones, que se abordarán el sábado en una mesa redonda con representantes políticos, en el congreso se analizarán aspectos como las enfermedades metabólicas; las patologías respiratorias o la resolución de clases clínicos. Además, habrá talleres y más de 1.000 comunicaciones.
Una de las jornadas estará dedicada también a la presentación de la "polipíldora" "para pacientes con un evento cardiovascular como un infarto", ha expuesto el doctor Abarca, quien ha recordado que es una medicación que se comercializa desde hace unos meses en España y que combina en una sola pastilla tres fármacos para tratar de facilitar la continuidad en el tratamiento. Al respecto, ha indicado que el 50 por ciento de las personas que ha sufrido un infarto deja de tomar la medicación a los seis meses. Por el contrario, ha señalado que, con este tipo de tratamiento, "aumenta un 20 por ciento el cumplimiento terapéutico".

No hay comentarios: