viernes, 29 de mayo de 2015

Unos 2.500 médicos debatirán sobre la AP más allá de la consulta en el Congreso de la semFYC :: El Médico Interactivo :: Unos 2.500 médicos debatirán sobre la AP más allá de la consulta en el Congreso de la semFYC

:: El Médico Interactivo :: Unos 2.500 médicos debatirán sobre la AP más allá de la consulta en el Congreso de la semFYC



Unos 2.500 médicos debatirán sobre la AP más allá de la consulta en el Congreso de la semFYC





Gijón (29/05/2015) - Redacción

• El lema del Congreso, que se celebra en Gijón del 11 al 13 de junio, 'Especialistas en personas', pone el acento en la multitud de aspectos que tratan estos profesionales, desde la enfermedad del paciente hasta su entorno social y familiar

• La reunión celebra el XXV Aniversario del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS), pilar de la Medicina de Familia en España

La atención que ofrecen los médicos de familia va más allá de la mera consulta con el paciente, ya que son profesionales que abarcan campos tan diversos como las urgencias, la gestión clínica o la asistencia a pacientes terminales. Estos profesionales desempeñan así un papel clave acompañando a los pacientes no sólo en el contexto de su enfermedad, sino también desde la realidad de su entorno social y familiar. Bajo el lema 'Especialistas en personas' la ciudad de Gijón acogerá del 11 al 13 de junio el XXXV Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que coincide además con el XXV Aniversario del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS).
Tal y como señala el presidente del Comité Científico, el doctor Rubén Villa, "una celebración que constata el sello de calidad de esta sociedad científica en cuanto a investigación, compromiso y resultados".
Alrededor de 2.500 médicos de familia compartirán estos días conocimiento y experiencias, que según explica el doctor Óscar Veiras, presidente del Comité Organizador, "intentarán dar respuesta a debates que han surgido recientemente en torno a las decisiones clínicas ante determinadas situaciones como son, entre otras, las urgencias, el manejo de fármacos en la demencia, el control de la diabetes tipo 2... Otro ejemplo son los protocolos en cáncer de mama o de colon y los indicadores en cáncer de próstata. Todo ello será revisado y se presentarán guías que hacen hincapié, más que en nuevas indicaciones sobre lo que se debe hacer en corregir lo que no se está haciendo bien y, por tanto, se debe cambiar".
La atención al paciente oncológico por el médico de AP será uno de los ejes del debate en el congreso. En palabras del presidente del Comité Organizador, "la realidad es que cada vez hay más gente con cáncer, pero también son más las personas que se curan y sobreviven a la enfermedad. Poco a poco se está convirtiendo en una patología crónica. El objetivo que tenemos en este encuentro es analizar el diagnostico, la prevención, los efectos secundarios de los tratamientos, etc y todo ello en un contexto de mejorar la atención a estos pacientes".
Otros de los contenidos que se debatirán en este marco son las nuevas tecnologías aplicadas a este ámbito asistencial, el papel del médico de familia en las urgencias. Asimismo habrá un itinerario para residentes y jóvenes médicos de familia en el que se analizará el futuro de la especialidad.
En definitiva, mesas, debates, talleres de habilidades, encuentros con el experto, y así hasta más de 75 actividades diferentes, además de espacios dedicados a formación y actualización en docencia e investigación, dos aspectos ya consolidados en esta especialidad que hay que seguir potenciando. "Un programa científico muy completo e interesante para cualquier médico de familia que quiera poner al día sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades", concluye Veiras.
Precariedad laboral
Los médicos de familia aprovecharán este entorno para reflexionar sobre su situación laboral. La realidad es que son profesionales sanitarios con una gran carga asistencial, pero que en gran parte asumen en unas condiciones deplorables. Los contratos de un día, e incluso por horas, así como los contratos continuados con renovaciones mensuales o semestrales son prácticas que se llevan a cabo desde hace años. La pérdida de calidad en la atención a la población, el deterioro profesional o 'burnout' y la progresiva desaparición de competencias, así como el incremento de la emigración de profesionales formados en España, son algunos de los efectos de esta precariedad laboral.
La Conferencia inaugural será impartida por el doctor Armando Martín Zurro, socio de honor de la semFYC, que abordará el tema: 'Evolución y futuro de la Atención Primaria en España: razones para el orgullo y la esperanza' con motivo de los 30 años que cumple la reforma de la AP en nuestro país. Un momento que requiere de la reflexión de lo que se ha hecho y de lo que se debería hacer de cara al futuro.

No hay comentarios: