viernes, 29 de mayo de 2015

Cataluña: rubricado el convenio de todo el sector concertado - DiarioMedico.com

Cataluña: rubricado el convenio de todo el sector concertado - DiarioMedico.com



CON VIGENCIA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2016

Cataluña: rubricado el convenio de todo el sector concertado

Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio de Salud y Social de Cataluña y Asociación Catalana de Entidades de Salud y los sindicatos CCOO, UGT y Satse han firmado el primer Convenio Colectivo del sector público y sector privado concertado autonómico que afectará al ámbito hospitaliario, sociosanitario y de salud mental.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  28/05/2015 18:29


Las organizaciones empresariales Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio de Salud y Social de Cataluña y Asociación Catalana de Entidades de Salud y los sindicatos CCOO, UGT y Satse lograron rubricar el I Convenio Colectivo del sector público y privado concertado autonómico (mayoritario respecto al público) que afectará al ámbito hospitalario, sociosanitario, de atención primaria y de salud mental (en el caso de los hospitales sería el VIII Convenio) y a unos 60.000 trabajadores.
Médicos de Cataluña no estuvo presente en la reunión, puesto que rechazó la propuesta del mediador en la mesa de negociación y se retiró de ella. El convenio tendrá vigencia del 1 de mayo de 2015 al 31 de diciembre de 2016.
"Este convenio ha sido fruto de intensas negociaciones y se ha podido firmar después de que el Departamento de Salud aprobara un incremento de tarifas para los centros a partir del 1 de mayo. Las patronales han aceptado destinar íntegramente estos recursos a la recuperación salarial de los trabajadores del sector", informaron las tres patronales al finalizar la reunión.
Añadieron que "las organizaciones sanitarias asumirán el esfuerzo que supone este I Convenio de la sanidad concertada, además de asumir con recursos propios los incrementos de gasto generados por la subida del IVA, las cotizaciones a la Seguridad Social y otros gastos de consumos y fármacos, que se deberán añadir a las maltrechas economías de las entidades de este sector".
Asimismo, destacaron que "la firma de este convenio supone mantener la unidad del sector, unas condiciones de trabajo homogéneas y unas estructuras de costes de personal similares, y la asunción sectorial de los conflictos colectivos".
Incremento salarial
El acuerdo incluye una jornada anual ordinaria de 1.688 horas para los médicos y de 1.668 (turno de día)-1.562 (noche) para el resto del personal, y aplicar el incremento del 3,6 por ciento en las tarifas que paga el Servicio Catalán de la Salud a los centros concertados a la mejora de las retribuciones.
La negociación del convenio se reinició el pasado 25 de octubre de 2014 aprovechando el anuncio del incremento de tarifas del CatSalut.

MC pide amparo al Parlamento autonómico

Médicos de Cataluña (MC) ha solicitado amparo a la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña para que promueva "la constitución de un marco de negociación independiente en el que se establezcan las condiciones laborales, profesionales y retributivas del conjunto de facultativos del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (Siscat)". El sindicato informó ayer de que ha recurrido a la cámara catalana tras sentirse expulsado de la mesa de negociación que ha acordado el nuevo convenio colectivo de la red sanitaria concertada. A su juicio, el redactado final "no incorpora ninguna de las reivindicaciones y medidas planteadas por representantes del colectivo médico".

No hay comentarios: