sábado, 30 de mayo de 2015

IDC Salud-Quirón toma el pulso a la seguridad del paciente en el mundo

IDC Salud-Quirón toma el pulso a la seguridad del paciente en el mundo

Noticias Farmacia

saludquiron describe

8251
Protagonista por ser responsable de la gestión indirecta de importantes hospitales públicos, en esta ocasión el grupo privado IDCsalud-Quirón ha sido noticia por organizar un interesante seminario internacional sobre Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica.
Toda la mañana de hoy, 28 de mayo, se ha dedicado en la Fundación Jiménez Díaz alseminario internacional de Seguridad del Paciente de IDC Salud. Durante el mismo, médicos ilustres de ambos lados del Atlántico han puesto ejemplos señeros sobre el concepto de la seguridad del paciente y sus plasmaciones prácticas en países como España, Estados Unidos, Bélgica y Noruega.
El doctor Raimon Belenes Juárez, director corporativo de Innovación, Investigación y Calidad de IDCsalud-Quirón fue el directivo del grupo hospitalario encargado de presidir el acto y dinamizar en algunos momentos el debate con algunas preguntas. Empezó las presentaciones el doctor Stephen McAdam, director técnico global de la salud en DNV GL. (Noruega), dictando una conferencia sobre la necesidad de contar siempre con un enfoque proactivo en materia de seguridad del paciente y atención de calidad.
A continuación, el  doctor Johan Van Eldere, catedrático de Microbiología de la Universidad Católica de Leuven y jefe del Centro de Diagnóstico Molecular del laboratorio de Bacteriología experimental de la misma ciudad de Bélgica, disertó sobre la promoción de la seguridad como estrategia frente al desperdicio de los recursos económicos destinados a la sanidad. El doctor hizo varios paralelismos entre el mundo de los operadores de energía y los entes prestadores de servicios sanitarios. Tras definir “riesgo” como probabilidad de que existan eventos y consecuencias potencialmente no previstos, el ponente explicó el círculo de la calidad como un flujo permanente entre la asignación de responsabilidades, la determinación de los recursos, la prestación de servicios, el seguimiento y los sucesivos análisis. Al final de su exposición, el doctor Belenes preguntó a Van Eldere, si existe en los hospitales de Flandes (Bélgica) algún sistema de penalización en el caso de que se den fallos de seguridad o contra la calidad, a lo que el ponente belga repuso que existe un registro de incidencias, pero fundamentalmente atento a incentivar las buenas prácticas.
Finalmente, el doctor Donald M. Berwick, fundador y CEO del Institute for Healthcare Improvement (EEUU), además de ex mandatario del CMS, reflexionó sobre algunos aspectos polémicos de los modernos sistemas sanitarios de las economías desarrolladas. Concretamente, hizo referencia a la polarización política que afecta a la gestión sanitaria, a las débiles estrategias de prevención, a la complejidad creciente que afecta a la producción de la provisión de los servicios, a la multiplicidad de las formas de pago existentes, al envejecimiento progresivo de la población y a la necesidad de contar siempre con sistemas de auditoría lo más fiables posible. Además, Berwick aportó datos de sobrecostes en los servicios sanitarios como, por ejemplo, los sobretratamientos (158-226 dólares), los fallos de coordinación (25-45 dólares), los errores asistenciales (102-154), los costes administrativos excesivos (107-389), los precios elevados (84-178) e, incluso, los fraudes y abusos (82-272). Dando un total de 558 a 1.263 dólares por persona, cuyas extrapolaciones anuales se traducen en billones de dólares innecesariamente gastados.
Tras las conferencias de los ponentes internacionales, hubo un coloquio de expertos entre los doctores Adolfo Fernández-Valmayor (IDCsalud-Quirón), Eduardo Fraile (Unidad Central de Radiodiagnóstico de la CAM), Joseba Rebollo (Oncología Médica del Hospital General de Villalba-Madrid); Eduard Gratacós (Medicina Neonatal en los hospitales Clínic y Sant Joan de Deu de Barcelona), Pedro Rico (IDCsalud-Quirón), José Luis de Sancho (experto en gestión sanitaria) y Gonzalo Varela (Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Salamanca). Como colofón, se entregó a la doctora María Cordón Muro un premio en reconocimiento a las iniciativas emprendidas para la seguridad de los pacientes desde su responsabilidad como consejera de IDCsalud-Quirón. 


PIE DE FOTO:     El catedrático belga de Microbiología (Universidad Católica de Leuven), Johan Van Eldere, durante su conferencia

No hay comentarios: